Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras pierden brillo en 2013

Los rendimientos de estos instrumentos en la BMV fueron poco atractivos debido a la volatilidad; este año se realizaron seis colocaciones de Fibras en la Bolsa por un monto de 52,356 mdp.
lun 30 diciembre 2013 06:01 AM
La BMV indicó que una vez que haya una masa crítica de Fibras, se creará un índice de ese tipo de emisoras.  (Foto: Getty Images)
fibra terrafina

Durante 2013 los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras, tuvieron mucha actividad, al realizar seis colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 52,356 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, a pesar del mayor número de fideicomisos colocados en el mercado bursátil, los rendimientos de estos instrumentos de inversión han sido poco atractivos.

De las siete Fibras existentes, sólo dos muestran ganancias: Fibra Uno que reportó un beneficio de 6% anual, mientras que Fibra Hotel acumula un rendimiento de 7% anual, en ambos casos al cierre de diciembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Fibra que hasta el momento muestra la minusvalía más profunda es Terra Fina, que debutó en marzo pasado y que a la fecha muestra una baja de 12.8%, seguida por Hoteles City con una pérdida de 7.5%, la misma variación negativa de Fibra Shop y Fibra Inn, mientras que la baja en Fibra Macquarie es de 1.4%.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que a pesar de que se han hecho diversas colocaciones en el transcurso del año y a que se ha presentado un buen porcentaje de ocupación, el mercado no ha premiado a todas las Fibras por igual.

"Consideramos que 2013 fue un año positivo en cuanto a colocaciones del sector y en diferentes áreas, inclusive se lanzó el índice fibras dentro de la BMV. El mercado está en proceso de aprendizaje, se tienen buenos fundamentales, se han hecho colocaciones y adquisiciones atractivas, en promedio se cuenta con un buen porcentaje de superficie rentable".

Publicidad

Este año se dio a conocer el Índice Fibras que incluye los fideicomisos que cotizan en la BMV, dicho indicador se ubica por arriba de los 200 puntos y actualmente tiene un incremento anual de 5%, dato superior a la variación del principal índice de la BMV que muestra una baja de 2% en 2013.

Solano destacó que se espera que en 2014 las Fibras despunten no sólo como un atractivo instrumento de inversión, sino también como un mercado activo de colocaciones que fortalecerán al sector.

El analista de Monex aseveró que se espera que el sector siga creciendo, no sólo en el desarrollo de centros comerciales, oficinas y hoteles, sino también en la colocación de por lo menos otras tres emisiones de fideicomisos.

"Debido a que los precios de las Fibras están castigados se convierten en una compra de oportunidad, cuentan con buenos rendimientos y además no se verán afectados por la reforma fiscal, ya que no pagaran impuestos a las ganancias ni a dividendos sobre capital, lo que les genera un mayor atractivo", indicó Solano.

El Índice Fibras tocó su punto más alto, 244 puntos, entre abril y mayo pasados, luego tuvo un fuerte ajuste y en septiembre toco su punto más bajo, en 180.24 unidades.

James Salazar, analista financiero de CI Banco, explicó que durante 2013 hubo periodos de mucha volatilidad en el mercado de capitales, por los estímulos monetarios de los principales bancos centrales en el mundo y los movimientos en las tasas de interés.

"A esto se sumó la incertidumbre por el rumbo económico, que provocaron nerviosismo y los fideicomisos inmobiliarios también se vieron afectados por la desconfianza de los inversionistas, a pesar de ser un buen instrumento de inversión que tiene estructurales interesantes".

Destacó que la perspectiva para el siguiente año es optimista ya que las Fibras serán un instrumento atractivo para el inversionista.

Al respecto, el analista de Grupo Financiero Monex considera que los fideicomisos deberán seguir una estrategia selectiva para generar un mayor atractivo a los inversionistas.

"Se espera un crecimiento del sector de las Fibras en 2014, los fideicomisos deben seguir con una estrategia de adquisiciones de activos que generen valor,  con tasas de ocupación importantes y una estrategia selectiva de estos activo, ya que cuentan con el potencial de crecimiento", señaló Solano. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad