Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadienses van por shale gas en México

Empresarios de ese país verán atractiva la apertura del sector energético en México para invertir; Canadá es uno de los pocos con gran experiencia en la extracción del gas de lutitas.
lun 30 diciembre 2013 06:00 AM
México cuenta con la cuarta mayor reserva de gas shale en el mundo.  (Foto: AP)
gas shale (Foto: AP)

Los inversionistas canadienses serán de los primeros en aprovechar la experiencia que las firmas mineras de ese país tienen en México para incursionar en la extracción del shale gas, anticiparon analistas del sector.

La reforma constitucional en materia energética, publicada a mediados de diciembre, permitirá que el Gobierno otorgue contratos de diversos tipos para que privados puedan extraer gas natural de los yacimientos de shale gas, un recurso del que México tiene las sextas mayores reservas a nivel mundial, según estimaciones internacionales.

"Creo que hay una oportunidad en el mercado canadiense en levantar capital para invertir en el sector de gas y petróleo que ha sido recientemente abierto en México, pero realmente no creo que sean las mineras canadienses las que inviertan en gas y petróleo, porque la experiencia es muy diferente", explicó Mauricio Candiani, CEO de Candiani Mining, consultora especializada en proyectos mineros.

La reforma indica que en caso de encontrarse hidrocarburos, los concesionarios mineros deberán permitir la realización de actividades de extracción de reservas de gas no convencional, como el grisú o de lutitas (shale).

Ver artículo relacionado: Ley energética abre negocio a mineras.

En México están asentadas 205 mineras de origen canadiense (como puede observarse en el gráfico) que operan una concesión ya sea para explorar o explotar, y empresas como Alamos Gold, Argonaut Gold, First Majestic y Gold Corp cuentan con minas en el estado de Sonora, uno de los sitios donde se estima existen grandes reservas de shale gas.

Publicidad

mineras-canadienses.jpg

"Va a ser muy atractivo para inversionistas y compañías canadienses establecidas en México, pues si bien no por tener la concesión vas a tener acceso a estos recursos, sí dice que se van a crear los mecanismos para que convivan ambas tareas, es decir, no lo hace restrictivo", explicó el gerente de la industria de Energía de PricewaterhouseCoopers (PwC), Jorge Pedroza.

La reforma energética prevé que las actividades de explotación y exploración de hidrocarburos tienen prioridad sobre cualquier actividad económica, por lo que especifica que las concesiones mineras que se hayan dado o se otorguen no conferirán derechos sobre los hidrocarburos que pudieran existir en la misma zona.

Los yacimientos de lutitas, donde se extrae shale gas, pueden llegar a encontrarse en capas del subsuelo por debajo de los yacimientos de carbón, pero por encima de las zonas donde se encuentran las capas donde se contiene el gas natural que hoy extrae Pemex.

Aunque estas formaciones se conocen desde hace muchos años, hasta hace poco tiempo comenzaron las extracciones masivas del shale gas a través de la técnica del fracking, un tipo de perforación que permite llegar a las capas donde se encuentran las rocas de lutitas, para luego fracturar estas formaciones a través de agua y químicos a presión, que permiten liberar el gas natural contenido dentro de estas rocas.

Canadá, junto a Estados Unidos y China es uno de los pocos países que ha logrado obtener importantes cantidades de shale gas para su uso masivo.

"Estados Unidos y Canadá son los únicos grandes productores comerciales de gas natural proveniente de las formaciones de shale en el mundo, a pesar de que una docena de países ya ha perforado pozos exploratorios ", según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los mayores yacimientos en Canadá se ubican en las Cuencas de Muskwa-Otter Park y Horn River en las provincias de Columbia Británica y Alberta, por lo que el interés puede provenir de grupos de inversionistas con experiencia en estas zonas, apuntó Mauricio Candiani.

"La experiencia técnica vendrá más de Texas y Canadá, más que de otros mercados, porque será muy sencillo extrapolar las condiciones de geografía de estas zonas, con lo que suceden en Coahuila y la parte norte de Veracruz, donde el ambiente geológico es muy similar a la de Estados Unidos", dijo el experto.

La gráfica muestra que al 2012 el shale gas aportaba 39% del total de gas natural seco, es decir, que no está asociado con yacimientos de petróleo, que produjo Estados Unidos; mientras que para Canadá supuso el 15%, o el equivalente a una extracción diario promedio de 2,000 millones de pies cúbicos (mpc).

 

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/12/27/gas-shale-canada-eu-china.jpg

Fuente: Imagen tomada del blog "Today in Energy" del Departamento de Energía de Estados Unidos, publicado el 23 de octubre de este año.

Pemex apenas se han comenzado a realizar algunos pozos exploratorios para extraer shale gas, por lo que aún no cuenta con una producción a partir de estos yacimientos; mientras que el gas natural seco aporta apenas 1,774 mpc promedio durante 2013 , lo que representa 28% del total de gas que extrae, según datos de la paraestatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad