Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza impulsará negocios con México

El país crecerá el estatus de su oficina comercial en el territorio nacional en marzo de este año; el nuevo Centro de Negocios ofrecerá a empresarios información y socios potenciales de manera ágil.
sáb 04 enero 2014 12:50 PM
Con el nuevo espacio se buscan fortalecer las relaciones económicas y comerciales y atraerá a inversionistas. (Foto: Archivo)
manos (Foto: Archivo)

Suiza elevará el estatus su oficina comercial en México al de un Centro de Negocios (Business Hub), lo que dará un impulso a las relaciones económicas bilaterales, indicaron fuentes diplomáticas. El agregado diplomático de la embajada de México en Suiza, encargado de los Asuntos Económicos, Gerardo Velázquez Chéquer, adelantó a la agencia Notimex que en marzo de 2014 se inaugurará este centro.

"El Business Hub es una gran oportunidad para los empresarios, ya que les permitirá contar con información y encontrar socios potenciales de manera ágil. Además, cuenta con una infraestructura flexible e independiente, lo que facilita contar con una respuesta orientada al cliente en la etapa inicial de un negocio", indicó.

Los intercambios económicos entre México y Suiza, como principal socio de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) han sido un importante motor de la relación bilateral y se rigen por el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 1 de julio de 2001.

La característica más sobresaliente de este acuerdo fue ubicar a México como el primer país latinoamericano con libre acceso comercial a los miembros de la AELC, integrada por la República de Islandia, el Reino de Noruega y el Principado de Liechtenstein.

Los principales objetivos del TLC con México incluyeron llevar a cabo una liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes, establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes y abrir los mercados de contratación pública de los países involucrados.

Artículo relacionado: Rompe el hielo y cierra negocios

Publicidad

Otros de los objetivos son liberalizar el comercio de servicios, liberalizar progresivamente la inversión, así como asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual.

 Entre las empresas suizas presentes en México figuran Holcim-Apasco, Nestlé, ABB, Novartis, Roche, Schindler, UBS, Credit Suisse, Lindt, Barry Callebaut, Syngenta, Sanofi, Clariant o Victorinox.

El empresario Rudolf Wehrli, presidente de la patronal helvética Economiesuisse, en declaraciones a la prensa observó que "el potencial íntegro de la relación entre Suiza y México aún no ha sido alcanzado".

Actualmente, sólo el 0.7% de las exportaciones suizas se dirigen hacia México, a pesar de que Berna reconoce al país como un punto fundamental para ampliar sus mercados hacia Latinoamérica y una puerta natural de acceso a Estados Unidos.

La visión de Wehrli es parte del análisis México y Suiza: escalando hacia un nuevo nivel, publicado con motivo de la visita del ministro de Economía suizo a México, Johann Schneider-Ammann, en febrero de 2013.

De ahí la importancia de elevar la oficina comercial de Suiza en México a un Centro de Negocios, lo que fortalecerá las relaciones económicas, comerciales y atraerá a los inversionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad