Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma logra ganancia de 152% en la BMV

La acción de la empresa fue la que mejor rendimiento obtuvo durante 2013 en el mercado mexicano; Peñoles fue la emosra que registró la mayor pérdida, al tener una caída de 50.2% en el periodo.
mar 07 enero 2014 06:04 AM
En la sesión destacaban los títulos de América Móvil que  sumaban 0.06% a 16.51 pesos. (Foto: Notimex)
BMV

De las 35 emisoras que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los títulos accionarios de la empresa de alimentos Gruma fueron los que reportaron el mayor rendimiento durante todo el año pasado al otorgar una ganancia anual de 152.2%.

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más señalaron que 2013 fue un año complicado por la desaceleración de la economía que afectó los precios para las emisiones de la BMV, aunque también se generaron oportunidades.

"En el caso de Gruma se desligó de la tendencia general de la BMV. La empresa incrementó su participación en los mercados de España y Estados Unidos, así como en Centroamérica y realizó adquisiciones (...) el avance de Gruma fue bien sustentado en 2013 con buenos resultados en su margen de EBITDA e ingresos, a pesar de la desaceleración del consumo tuvo un buen año", dijo Juan José María Flores, analista de Ve por Más.

En términos generales, el mercado bursátil mexicano tuvo una minusvalía de 2.2% en el periodo de referencia; de las emisiones que integran la muestra del IPC, 14 registraron bajas y las 21 restantes obtuvieron rendimientos.

Por nivel de ganancias destacaron las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) con 81% de rendimiento  anual; la operadora de restaurantes Alsea con 60.5%; los títulos de la comercializadora de medicamentos y productos de cuidado personal Genomma Lab que subieron 37.7%, mientras que los papeles de la microfinanciera Compartamos reportaron un alza de 36.2%.

Del lado contrario, los títulos que generaron la mayor pérdida fueron los de Industrias Peñoles, que reportaron una caída de 50.2% anual.

Publicidad

Por su nivel de contracción, destaca la caída de la petroquímica Mexichem, así como la de la cadena de electrodomésticos y banco Elektra y la de autoservicios Walmart, que reportaron bajas de poco más del 18%, mientras que las acciones de la constructora ICA cayeron 16.3% anual.

Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más, destacó que en el caso de Peñoles la baja en su cotización se explica por la reducción generalizada en los precios de los metales a nivel global.

"Durante 2013 los precios de los metales se vinieron abajo por una menor demanda por parte de China, que es el principal consumidor, además de una perspectiva complicada en Europa y el crecimiento en Estados Unidos, todo ello afectó las cotizaciones de los precios de los metales del oro y la plata disminuyeron 28% y 36% respectivamente en el año, de esta forma la baja en el precio de las emisiones de empresas del sector minero se vieron afectadas e industrias peñoles se vieron afectados".

Octavio Díaz, analista de Grupo Invex, apuntó que todas las compañías mineras se vieron afectadas en 2013 y con ello el precio de sus acciones, pero consideraron que se presente una estabilidad para este año.

"Todas las emisiones del sector minero se vieron afectados por la caída de los precios de los metales, no sólo preciosos también industriales como el cobre, el zinc y plomo. En el caso de Peñoles la compañía dejo de comprar materiales a terceros para reducir costos y también se vio afectada por la reforma fiscal con el impuesto a joyería, estos efectos castigaron mucho el precio de sus acciones, sin embargo creemos que ya tocó fondo y se puede estabilizar a la par de los precios de los metales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad