Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan busca librarse del caso Madoff

El banco podría pagar hasta 2,000 mdd para desligarse del mayor fraude en Estados Unidos; la empresa debió reportar las operaciones sospechosas que realizaba Bernard Madoff.
lun 06 enero 2014 11:47 AM
Bernard Madoff cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal en EU. (Foto: Archivo)
JPMORGAN (Foto: Archivo)

JPMorgan Chase podría pagar hasta 2,000 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para cerrar una investigación en su contra por presuntamente ignorar el fraude masivo de Bernard Madoff , el más importante en la historia de ese país. El banco podría pagar además, otras concesiones a cambio de que no se presenten cargos criminales en su contra, y esta semana anunciará su acuerdo con las autoridades federales estadounidenses, según indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones, a The New York Times y al canal financiero CNBC.

El pacto entre el JPMorgan, la fiscalía federal de Manhattan y los órganos reguladores de Washington podría incluir el llamado "acuerdo de acusación diferida".

Este procedimiento es usado raramente en el sector financiero de Estados Unidos y consiste en que se suspenden las acusaciones siempre que la parte implicada reconozca los hechos y modifique su conducta.

Parte de la sanción económica que pague el banco se destinará a las víctimas de Madoff, según las fuentes, aunque esta información no han sido confirmada por el banco, ni por las autoridades.

La investigación, divulgada por el Times a finales de octubre, se centra en si algunos empleados del banco incumplieron una ley federal que obliga las entidades financieras a  informar al Gobierno sobre actividades sospechosas, ya que JPMorgan Chase era uno de los bancos preferidos por Madoff para realizar sus operaciones.

Madoff, de 75 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal descubierta en ese país. El empresario atraía a inversores con la promesa de elevados beneficios y por la que según sus propios cálculos llegó a defraudar unos 50,000 millones de dólares (36,000 millones de euros).

Publicidad

Detenido en 2008, el financiero se declaró culpable de once cargos, un año después y actualmente, un tribunal federal de Manhattan juzga a varios de sus antiguos colaboradores por diversos cargos relacionados con su presunto papel en la trama.

Más información: La enseñanza de Madoff, Stanford y Ponzi 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad