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China abre la puerta al Xbox y PS4

Beijing suspendió temporalmente una prohibición de 14 años sobre la venta de consolas; sin embargo, Sony y Microsoft enfrentarán la competencia de los juegos gratuitos.
mar 07 enero 2014 01:16 PM
Las autoridades chinas no dieron más detalles sobre la suspensión. (Foto: Reuters)
playstation

China suspendió temporalmente una prohibición de 14 años sobre la venta de consolas de videojuegos, abriendo el camino para que empresas como Sony Corp, Microsoft Corp y Nintendo Co Ltd se sumen al tercer mercado mundial de videojuegos por ingresos.

Los ingresos por videojuegos en China crecieron más de un tercio en 2012 a casi 14,000 millones de dólares el año pasado, pero los fabricantes de consolas podrían enfrentar una ardua batalla por participación en el mercado en un país donde toda una generación creció sin PlayStation, Xbox o Wii y los juegos gratis para computadoras y móviles son la fuerza dominante.

La ausencia de consolas dejó a los juegos para computadora con casi dos tercios del mercado, según información divulgada en la convención anual de la industria de juegos en China en diciembre.

"Si Sony y Microsoft quieren expandirse en China necesitan pensar en cambiar su modelo de negocios", dijo el director de investigación de la firma de investigación de tecnología Gartner, Roger Sheng.

China prohibió las consolas para juegos en 2000, al argumentar efectos adversos en la salud mental de sus jóvenes.

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La suspensión de la prohibición permite a "empresas de inversión extranjera" fabricar consolas dentro de la zona de libre comercio de Shanghái y venderlas en China después de la inspección de los departamentos culturales, dijo el Gobierno en un comunicado publicado en su sitio de internet el lunes.

El documento no dio más detalles y funcionarios no estaban disponibles para clarificar el fallo o explicar cuánto tiempo estará vigente la suspensión.

El sector de videojuegos se ha visto afectado globalmente por la proliferación de juegos gratis en celulares y computadoras, así como en redes sociales. En China, los videojuegos más populares son con frecuencia gratis, y los jugadores sólo pagan cuando quieren adquirir armas o vidas extra.

Para los fabricantes de consolas que buscan expandirse en China, los precios podrían ser un problema. Más de 70% de los jugadores chinos ganan menos de 4,000 yuanes (634 dólares) por mes, según la agencia de corretaje CLSA, basada en Hong Kong.

El nuevo Xbox One se vende a casi 500 dólares en Estados Unidos, mientras que el PlayStation 4 de Sony cuesta unos 400 dólares. Los juegos nuevos para cada consola tienen un precio de unos 60 dólares.

"Comprar un juego a 200 o 300 yuanes (33 dólares o 50) es imposible o inimaginable para un jugador normal como yo", dijo Yang Anqi, un estudiante de 23 años de la Universidad Renmin de Pekín, quien juega videojuegos desde hace más de una década.

A diferencia de sus homólogos internacionales, las consolas disponibles en China son modificadas para usar juegos piratas, que se venden por aproximadamente un dólar o pueden descargarse en un disco.

Las consolas se han fabricado en China para exportación durante años, y Foxconn, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry Co, produce los dispositivos para Sony, Nintendo y Microsoft.

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