Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart desacelera apertura de Bodegas

La empresa tuvo un menor consumo interno y controles más estrictos para abrir unidades en México; las tiendas Bodega Aurrerá fueron las más afectadas con 168 unidades abiertas durante todo 2013.
mié 08 enero 2014 06:04 AM
De cada 100 pesos de ingreso que tiene una familia, 55 los canaliza a gastos como educación, transporte, alimentos y mantenimiento de la casa. (Foto: Cuartoscuro)
confianza consumidores mexico .jpg

Walmart de México, la principal cadena de autoservicios y el mayor empleador del país, desaceleró su ritmo de aperturas durante 2013, ya que inauguró 214 tiendas en ese periodo, cifra inferior a las 261 aperturas que tuvo el año previo. En total, la empresa cuenta actualmente con 2,199 unidades.

Durante 2011, un año antes del escándalo revelado por The New York Times -que el 21 de abril de 2012 informó sobre supuestos sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar el ritmo de aperturas en el país-, Walmart abrió una tienda diariamente.

Juan Elizalde, analista del grupo Financiero Ve por Más, explicó que Walmart se vio afectada por la desaceleración del consumo en México, así como por controles más estrictos para la apertura de tiendas.

"A pesar de que los resultados están en línea con lo estimado por la propia empresa, es evidente que hay una desaceleración en la apertura de tiendas, sobre todo en aquellas orientadas a las de consumo popular. La desaceleración de la economía en 2013 afectó el nivel de empleo y con ello el gasto de las familias, además la empresa se enfrentó a controles más rigurosos para la apertura de nuevas unidades tras el escándalo de corrupción que enfrentó en el pasado", detalló.

El ritmo de aperturas de su formato para el consumo popular, Bodega Aurrerá, también se desaceleró al reportar la inauguración de 168 tiendas en 2013, frente a las 220 unidades abiertas en 2012, señalan cifras de la propia compañía.

Walmart cuenta con tres formatos de unidades de consumo popular, de los que 864 son Bodegas Express, que reportaron un crecimiento anual de 14.4% en 2013; mientras que las unidades Bodega Aurrerá totalizaron 435, un avance de 5.6% respecto a 2012. El formato de Mi Bodega Aurrerá tuvo 290 tiendas, lo que significó un alza anual de 13.3%.

Publicidad

En el caso de los formatos de mayor poder adquisitivo, como son las tiendas Walmart, Superama y Sam´s Club, la cadena minorista reportó una mayor expansión durante 2013.

En el periodo de referencia, las tiendas del formato Walmart totalizaron 243 unidades, un avance de 16 nuevos puntos de venta o un crecimiento anual de 7%, mientras que el año previo crecían a una tasa de 6.6%.

También se registraron aumentos en la apertura de tiendas Sam's y Superama con alzas de 9.9% y de 2.2%, para totalizar 156 y 92 tiendas respectivamente al cierre de 2013.

El analista de Ve por Más explicó que a pesar de que 2013 fue un año complicado, los sectores de mayor poder de consumo tuvieron un comportamiento más dinámico.

"En un escenario de desaceleración, el sector de ventas al menudeo se ve afectado , sobre todo aquellas tiendas dirigidas a la población de menores ingresos, mientras que los de mayores ingresos son más estables en su consumo. El reto para este año es reactivar la confianza del consumidor para seguir con la política de apertura de tiendas", indicó Elizalde.

Ana Hernández, analista de Invex Grupo Financiero, explicó que la desaceleración del consumo, la caída en las remesas, junto con el desempleo fueron factores que impactaron negativamente los resultados de la principal cadena de autoservicios del país.

"Walmart tuvo una débil apertura de tiendas y de julio a octubre reportó cuatro meses consecutivos con bajas en sus ventas a tiendas iguales, de esta forma también disminuyó su rendimiento por metro cuadrado".

Juan Elizalde, del grupo Financiero Ve por Más, consideró que para este año la empresa enfrenta los riesgos de mayores impuestos al consumo, lo que podría afectar su nivel de ventas.

"Este año se enfrenta un escenario de mayores impuestos al consumo por lo que se puede observar cautela por parte de los consumidores, pero por otra parte se tiene un panorama más claro del rumbo de la economía y se espera un ejercicio del gasto programado más puntual, lo que puede impulsar el empleo y gasto de las familias, además el entorno externo no es tan complicado como el del año anterior".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad