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Canal de Panamá y Sacyr cruzan ofertas

La Autoridad del Canal de Panamá propone un acuerdo de financiamiento conjunto por 283 mdd; la española Sacyr pide un adelanto de 400 mdd para evitar que se paralicen las obras el 20 de enero.
mar 07 enero 2014 02:29 PM
El consorcio dijo que los estudios geológicos realizados por la ACP eran defectuosos. (Foto: Reuters)
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El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este martes que propuso al consorcio constructor liderado por la española Sacyr un acuerdo de financiamiento conjunto por 283 millones de dólares para evitar una paralización de las obras de ampliación de la vía interoceánica. El funcionario Jorge Quijano dijo a periodistas que el consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), que está en medio de una disputa por costos adicionales del proyecto por 1,600 millones de dólares, aún no ha decidido si aceptará o no la propuesta que está condicionada a que se levante la amenaza de suspender los trabajos el 20 de enero.

Por su parte, el consorcio propuso hoy a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó que también planteó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hacer un aporte propio de 100 millones de dólares, todo como una "solución definitiva" que evite la paralización.

El consorcio amenazó la semana pasada con suspender las obras el 20 de enero si la ACP no paga los sobrecostos.

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El administrador del canal, Jorge Quijano, propuso el lunes que la ACP y el consorcio proporcionen la financiación para seguir avanzando el proyecto.

La detención de las obras para ampliar y profundizar el canal sería un revés para las firmas que buscan impulsar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde la costa estadounidense del Golfo de México a los mercados asiáticos.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, que está mediando en el conflicto, se mostró optimista el lunes de llegar a un acuerdo.

"Hay buena voluntad por parte del canal y creo que también por parte del consorcio. Ahora depende de ellas, las partes, que alcancen acuerdos", dijo Pastor, en una conferencia después de mantener conversaciones por separado con las partes.

El consorcio de Sacyr, que también incluye a la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y Constructora Urbana de Panamá, dijo la semana pasada que enfrenta costos adicionales atribuibles a fallas geológicas imprevistas en el proyecto.

El consorcio dijo que los estudios geológicos realizados por la ACP eran defectuosos.

Si las partes no llegan a un acuerdo, el proyecto podría ser ofrecido a otras compañías.

La ACP rechaza los argumentos del consorcio, y pidió un arbitraje. Quijano dijo al diario español El País que una tercera parte podría terminar el proyecto.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, descartó que su país, en medio de una severa recesión, fuese a ofrecer ayuda financiera a Sacyr para sacar adelante la iniciativa.

Sacyr y sus asociadas ganaron en julio del 2009 la licitación del proyecto con una propuesta que fue menor al precio de referencia de 3,480 millones de dólares planteado por la ACP y considerablemente menor a la oferta de al menos otro de los competidores.

La ampliación del Canal, que tiene un costo total de unos 5,250 millones de dólares, es una de las prioridades del Gobierno panameño.

Sacyr, con deudas que al cierre de septiembre eran de tres veces su valor en el mercado, también tiene mucho apostado en el proyecto panameño.

La empresa obtuvo un 55% de sus ingresos del periodo enero-septiembre del 2013 fuera de España. Panamá contribuyó con un 25% de las ventas internacionales de Sacyr por 1,300 millones de euros (1,780 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2013.

Con información del EFE. 

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