Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México atraerá a gigantes energéticos

ExxonMobil, Schlumberger, Halliburton, Siemens o BP harían inversiones tras la reforma en el sector; expertos estiman que el país atraería capitales extra por hasta 20,000 millones de dólares al año.
mié 08 enero 2014 06:00 AM
La salida de BP de la sociedad rotalecería el control de Rusia sobre la industria petrolera. (Foto: Reuters)
BP

La reforma energética aprobada en diciembre pasado atraerá a compañías que cuentan con experiencia en el sector en materia de perforación, extracción y servicios, como la británica BP, la suiza Weatherford, la alemana Siemens, la brasileña Braskem y las estadounidenses Schlumberger, ExxonMobil, Halliburton, Kinder Morgan y Chevron, algunas de ellas ya con presencia en el país, coincidieron analistas de Deutsche Bank, JP Morgan y la consultora de inversiones AAM.

"Mientras que los productores privados de petróleo y gas como ExxonMobil o Chevron pueden beneficiarse para finales de esta década de los cambios en materia energética en México, creemos que los beneficiarios clave en el corto plazo serán las compañías de servicio y de contratos de perforación", indicó la consultora de inversiones para empresas de seguros AAM.

La compañía menciona a empresas como Schlumberger y Halliburton que generan importantes cantidades de sus ingresos dentro de sus operaciones de América Latina. Estas firmas ya ofrecen sus servicios a Pemex gracias a los contratos incentivados.

La siguiente tabla muestra la participación de una serie de empresas enfocadas en el sector energético, y que cuentan con operaciones en Latinoamérica.   http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/07/extranjeras-a-mexico-proyeccion-petroleo_1.jpg

Fuente: Imagen tomada del reporte "Is $100 Billion Revenue Opportunity in Oil Service Sector Future?" de la consultora AAM

La reforma, publicada a finales de 2013, abre la inversión privada en el sector de hidrocarburos, a través de las figuras de contratos de servicios, utilidad y producción compartida, además de licencias. La amplitud de opciones permitirá un mayor atractivo a la inversión extranjera directa que atraerá cerca de 20,000 millones de dólares (mdd) al año o 1.5% del PIB, según estimaciones de Deutsche Bank.

Publicidad

"Al incluir los contratos de producción compartida y licencias en el menú de esquemas para la exploración y producción de petróleo, la reforma energética se volvió más profunda y robusta que la propuesta original (del Gobierno)", dijeron analistas del banco alemán en un reporte publicado el lunes.

Más de la mitad de la extracción en el mundo se realiza a través del modelo de licencias, según el banco.

Coincide en que empresas como Schlumberger y Weatheford serán de las primeras interesadas en sacar provecho de la reforma, mientras que otras como la gigante petrolera BP también deberán apuntarse pronto a las primeras licitaciones.

"Nuestras apuestas para jugar este papel (en la reforma) son BP, Schlumberger, Weatherford, Tenaris, Kinder Morgan y Siemens", dijo Deustche Bank.

La británica BP extrae crudo del área del Golfo de México en el lado estadounidense, donde en 2010 enfrentó una de las mayores catástrofes naturales cuando estalló una de sus plataformas en la zona de Macondo.

Por su parte, la alemana Siemens ya ha tenido a su cargo proyectos con Pemex, que incluso le han generado pleitos legales con la paraestatal por acusaciones de sobornos en un proyecto en la refinería de Cadereyta.

El banco estadounidense JP Morgan apuntó, al igual que Deutsche Bank, que la firma especializada en la perforación de pozos Tenaris también se puede beneficiar de la reforma energética.

Añadió que empresas internacionales con presencia en México y América Latina como Braskem (que opera en el país el proyecto Etileno XXI) además de la firma ferroviaria y transporte Kansas City Southern también podrían beneficiarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad