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¿Mary Barra transformará General Motors?

El futuro GM será fijado por una mujer desde enero, algo novedoso en la industria de Estados Unidos; la presencia femenina en puestos directivos lleva ocho años estancada, según expertos.
vie 10 enero 2014 06:00 AM
La nueva directora ejecutiva de General Motors estuvo entre las 30 mujeres más poderosas de Fortune 2013.  (Foto: Getty Images)
barra

Mary Barra comienza oficialmente como presidenta ejecutiva de General Motors el 15 de enero, marcando un importante hito de progreso para las mujeres profesionistas en los gigantes corporativos.

El fabricante de autos de 105 años de antigüedad es una corporación estadounidense icónica, y la industria automotriz está ligada a las nociones de masculinidad tradicional más que otros sectores.

¿El ascenso de Barra señala un cambio transformador en los sectores automotriz y de manufactura? ¿O es una anomalía que se limita a dar una ilusión de progreso para las mujeres?

La respuesta a ambas preguntas podía ser sí. Prominentes mujeres ejecutivas destacan la importancia simbólica de tener una ejecutiva visible para inspirar y orientar a las mujeres de menor rango, y para contrarrestar el supuesto tácito en muchas mentes de que una mujer no puede cubrir un puesto de alta dirección.

"No hay duda de que hay una escasez de mujeres en puestos de liderazgo en empresas que cotizan en Bolsa", dijo la presidenta ejecutiva de CST Brands, una de las mayores cadenas de tiendas de conveniencia en Norteamérica, Kim Bowers. "Se requiere de tiempo en el puesto para pasar a un papel en la alta dirección. Las industrias que comenzaron siendo típicamente masculinas tardarán más tiempo (en cambiar)".

Un vistazo a un reciente informe de Catalyst arroja datos pertinentes a las preguntas que nos ocupan. Primero, existe la realidad desalentadora de que, por cuarto año consecutivo, el 14.6% de los CEO de Fortune 500 fueron mujeres.

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El progreso en los Consejos directivos se ha estancado durante aún más tiempo - sin cambios significativos durante ocho años, las mujeres ocuparon solo el 16.9% de los cargos en los consejos corporativos en 2013. Las mujeres ocuparon únicamente el 8.1% de los puestos con mayor sueldo , lo cual no representa ningún cambio desde el informe de 2012 de Catalyst.

Áreas de oportunidad

Pero observar de cerca a las industrias más y menos dominadas por los hombres revela hallazgos contrarios a la lógica. Los cinco sectores en los que las mujeres tienen la posibilidad más fuerte de avanzar para ser presidentas ejecutivas son el comercio minorista (18.6%), servicios financieros y seguros (17.6%), petróleo y gas (16.9%), servicios de ciencia y tecnología (15.5%), y fabricación de bienes no duraderos (15.2%). Uno podría esperar no ver finanzas, energía, o tecnología en esa lista.

Los cinco sectores donde las mujeres están menos representadas en el nivel de alta dirección son construcción (4.3%), artes y entretenimiento (6.3%), gestión (6.9%), bienes raíces (9.5%), y fabricación de bienes duraderos (11.2%). Una vez que Barra (quien fue la número 29 en la lista de Las mujeres más poderosas de la revista Fortune de 2013) asuma el cargo de presidenta ejecutiva de GM, esa cifra en la fabricación de bienes duraderos subirá apenas ligeramente.

El hecho es que el mayor porcentaje de CEO mujeres -18.6%, en el comercio minorista- es bastante bajo teniendo en cuenta que más del 50% de quienes consiguen títulos universitarios y avanzados son mujeres.

Características físicas

"No hemos hecho un gran progreso, en mi opinión. Hay factores de retención y control de entrada", dijo la presidenta ejecutiva y fundadora de T3, una agencia digital con sede en Austin, Gay Gaddis, que dice que a menudo es la única mujer en una habitación llena de ejecutivos de alto nivel.

"Muchas empresas dirán, en secreto: 'tenemos dos posibles candidatos: la mujer y el chico, ambos calificados, pero es mejor apostar por el chico, porque creemos que va a seguir hasta el final. Creemos que estará dispuesto a quedarse más tarde en la noche si lo necesitamos'".

No está claro si Barra es parte de una nueva ola de mujeres CEO que allanará el camino para una nueva generación de liderazgo femenino en las industrias dominadas por hombres -o simplemente un caso atípico-.

Las mujeres ocuparon solo el 24.2% de todos los empleos de fabricación de automóviles y el 16% de los cargos ejecutivos o de alto nivel en 2012, de acuerdo con Catalyst. Y las cifras más generales seguidas por Catalyst ciertamente muestran un panorama del estancado progreso en la última década.

Bowers cree que las mujeres finalmente se abrirán camino, a medida que la generación del milenio avanza hacia la gerencia media y, finalmente, se hace cargo de los puestos más altos.

"Todas estas industrias dominadas por hombres -ya se trate de tecnología, finanzas o automotriz- se desempeñarían mejor con más mujeres", dice una exdirectora gerente de Goldman Sachs y coautora de Getting to 50/50: How Working Parents Can Have It All, Sharon Meers. "La investigación demuestra que cuando tienes más mujeres en la habitación, tienes una mejor toma de decisiones. Simplemente es un hecho".

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