Starbucks abrirá 50 tiendas en México

La empresa descarta que los precios de sus productos aumenten con los impuestos a comida ‘chatarra’; las cafeterías operadas por Alsea impulsarán sus productos de bajo contenido calórico en este año.
starbucks  (Foto: Agencias)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cadena de cafetería Starbucks se muestra optimista con su futuro en México, por lo que estima un crecimiento en su ticket de compra, flujo de clientes, generación de empleos y en el número de nuevas aperturas.

Para 2014 abrirán 50 tiendas, el mismo número que el año anterior, señaló la directora de marca en el país, Saraí Jiménez, subdirectora de comunicación y marca de Starbucks México.

En el marco del lanzamiento del programa ‘Sentirse bien, sabe mejor en Starbucks', Jiménez descartó que la empresa considere un incremento en el precio de sus productos como consecuencia de los nuevos impuestos.

"Nuestra apuesta no sólo es al crecimiento, también a la calidad, la innovación y a mantener los precios para nuestros clientes, por ello lanzamos este programa en el que la base de nuestras bebidas es con leche light que tiene hasta 31% menos calorías. Este programa surgió desde 2011 y está basado en las preferencias de nuestros clientes y no como una estrategia para los impuestos que se pagarán a las bebidas azucaradas y a aquellos productos de alto contenido calórico".

Este año entró en vigor un nuevo esquema tributario, en el cual se fijó una tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% sobre los alimentos de alto contenido calórico o conocidos como "chatarra".

El Congreso también avaló en octubre pasado un impuesto a las bebidas azucaradas en un intento por reducir el consumo y bajar los elevados índices de obesidad entre la población mexicana.

México, mercado ‘verde'

La subdirectora de comunicación y marca de Starbucks México consideró que el mercado local representa una gran oportunidad para todos los competidores, por lo que la firma ve con optimismo el rumbo económico.

"El año anterior nos visitaron cerca de 17 millones de personas, abrimos 50 nuevas tiendas y, salvo Durango y Tlaxcala, tenemos presencia en todo el país, nuestro reto es seguir en plan de crecimiento. (Remodelaremos) algunos espacios, generando empleo y ofrecer a nuestros consumidores nuevos productos y formatos de tiendas sin que implique un incremento en el precio de los productos", dijo.

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Destacó que México representa un gran mercado para Starbucks como marca global ya que el consumo de café per cápita es aún bajo comparado con otros países.

"El consumo de café en México es de aproximadamente 1.5 kilogramos per cápita al año, mientras que en algunos países de Europa llega a ser de 7 kilogramos. Hay un potencial enorme de crecimiento para todos los competidores, si bien en 2013 enfrentamos un escenario de desaceleración económica, el reto es ofrecer calidad, innovación y un ambiente agradable a nuestros clientes", comentó.

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