AICM pide a Fumisa desalojar oficinas

El aeropuerto capitalino llamó a la empresa a evitar actividades comerciales en la terminal; el AICM afirma que el contrato para explotar los espacios ya terminó, pero Fumisa lo niega.
aicm  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) notificó a Inmobiliaria Fumisa que se opone a que continúe con la explotación de las instalaciones que hasta el 31 de diciembre de 2013 detentaba comercialmente, tras la conclusión del contrato entre ambas partes. Mediante un oficio dado a conocer este jueves de su área jurídica, fechado el pasado 6 de enero, el AICM solicitó también a Fumisa desocupar de manera inmediata las oficinas administrativas que tiene en la Terminal 1.

Por carecer de título legal deberá abstenerse de realizar cualquier acto que suponga la administración, uso o disfrute de los espacios comerciales del aeropuerto capitalino que tuvo durante 20 años, expuso.

"El clausulado de los contratos y convenios permitió a Fumisa ocupar e incluso subarrendar espacios y construcciones que edificó en los inmuebles del dominio público de la Nación, que actualmente se ubican dentro del espacio que administra el AICM. Sin embargo, se reitera, el derecho concluyó el 31 de diciembre de 2013".

El AICM expuso que también notificó a la empresa, en oficio entregado el 8 de enero, que el derecho a explotar de forma directa el estacionamiento internacional de la Terminal 1, a partir del pasado 1 de enero, incluye el Edificio A, la rampa de acceso y salida y la ampliación del estacionamiento.

Por lo anterior, la terminal capitalina solicitó a la empresa un informe pormenorizado sobre los ingresos que se hayan percibido a la fecha y los que se produzcan diariamente.

Sobre el nuevo estacionamiento, requirió que designe representante para implementar un sistema de coordinación, a fin de que ambas partes lleven a cabo la explotación de las superficies que les correspondan conforme a los contratos.

De acuerdo con el comunicado, en este caso "Fumisa podrá usufructuar el espacio de estacionamiento, se insiste, que contractualmente le corresponda hasta el 31 de diciembre de 2014".

Fumisa, que forma parte del grupo estadounidense Advent International, emitió el 1 de enero un comunicado en el que reiteró a sus subarrendatarios en el AICM que "los acercamientos de que han sido objeto por parte de los funcionarios de dicho aeropuerto conminándolos a firmar contratos de arrendamiento con ellos a partir de enero de 2014, carecen de sustento legal y de firmarse se estaría contraviniendo una orden judicial vigente".

El contrato establece que de no alcanzarse la tasa interna de retorno acordada de 12.82% al 31 de diciembre de 2013, "se ampliaría el plazo" de vigencia, de acuerdo con el director de Fumisa, Ruffo Pérez Pliego.

De acuerdo con el directivo, la inversión original fue de 1,200 millones de pesos, pero en cifras actualizadas el monto rondaría los 4,900 millones de pesos.

En torno a estas cifras, El AICM aseguró en un comunicado el pasado 5 de enero que los rendimientos obtenidos por Fumisa en los 20 años de explotación de bienes del dominio público de la Federación fue superior a la tasa acordada, por lo que consideró que se debe revisar la Tasa Interna de Retorno (TIR).

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El aeropuerto internacional afirmó que la relación contractual con Fumisa concluyó de acuerdo con los términos del contrato del 25 de mayo de 1994, en el que se pactó que el instrumento tiene una vigencia de 20 años a partir del día 1 de enero del mismo año.

Con información de EFE

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