Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fumisa pide cesar amenazas al AICM

El aeropuerto no tiene una orden judicial para tomar posesión de espacios comerciales, dice la empre el jueves, la terminal pidió a Fumisa desalojar oficinas y dejar de explotar las instalaciones.
vie 10 enero 2014 07:54 PM
Fumisa señaló que se reserva el ejercicio de acciones legales. (Foto: notimex)
fumisa

La Inmobiliaria Fumisa aseguró este viernes que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de orden judicial para disponer de las áreas arrendadas a la empresa, por lo que solicitó a la terminal que se abstenga de lo que afirmó es una perturbación en sus derechos y dar información falsa. La firma dijo al aeropuerto que hasta que obtenga una orden judicial que le permita tomar posesión de las áreas y bienes arrendados cese también lo que calificó como actos intimidatorios y amenazas

Este viernes la compañía acreditó ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mediante diversos documentos ante la fe del Corredor Público número 16 del Distrito Federal, que mantiene el uso y disfrute de las zonas otorgadas.

De acuerdo con la inmobiliaria, esto incluye la operación de los 11 pasillos telescópicos, el estacionamiento internacional de la Terminal 1 del aeropuerto, y los contratos de arrendamiento que no han terminado, ni han sido rescindidos por un mandamiento judicial firme.

"Fumisa se reserva el ejercicio de todas y cada una de las acciones legales que tiene a su favor para hacer valer sus derechos en el momento procesal oportuno, a fin de que prevalezca el estado de derecho", indicó.

El jueves el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México manifestó su rechazo a que la inmobiliaria continúe con la explotación de las instalaciones que hasta el 31 de diciembre de 2013 detentaba comercialmente .

Mediante un oficio de su área jurídica, fechado el pasado 6 de enero, el AICM solicitó también a Fumisa desocupar de manera inmediata las oficinas administrativas que tiene en la Terminal 1.

Publicidad

Por carecer de título legal deberá abstenerse de realizar cualquier acto que suponga la administración, uso o disfrute de los espacios comerciales del aeropuerto capitalino que tuvo durante 20 años, expuso la terminal aérea.

Nota relacionada: AICM pide a Fumisa desalojar oficinas 

Fumisa, que forma parte del grupo estadounidense Advent International, emitió el 1 de enero un comunicado en el que reiteró a sus subarrendatarios en el AICM que "los acercamientos de que han sido objeto por parte de los funcionarios de dicho aeropuerto conminándolos a firmar contratos de arrendamiento con ellos a partir de enero de 2014, carecen de sustento legal y de firmarse se estaría contraviniendo una orden judicial vigente".

El contrato establece que de no alcanzarse la tasa interna de retorno acordada de 12.82% al 31 de diciembre de 2013, "se ampliaría el plazo" de vigencia, de acuerdo con el director de Fumisa, Ruffo Pérez Pliego.

De acuerdo con el directivo, la inversión original fue de 1,200 millones de pesos, pero en cifras actualizadas el monto rondaría los 4,900 millones de pesos.

En torno a estas cifras, El AICM aseguró en un comunicado el pasado 5 de enero que los rendimientos obtenidos por Fumisa en los 20 años de explotación de bienes del dominio público de la Federación fue superior a la tasa acordada, por lo que consideró que se debe revisar la Tasa Interna de Retorno (TIR).

El aeropuerto internacional afirmó que la relación contractual con Fumisa concluyó de acuerdo con los términos del contrato del 25 de mayo de 1994, en el que se pactó que el instrumento tiene una vigencia de 20 años a partir del día 1 de enero del mismo año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad