Gobierno de EU combate productos milagro

Autoridades reanudan su pelea contra fabricantes que prometen acabar fácilmente con la obesidad; además, pide a medios de comunicación que eliminen propaganda falsa o equívoca.
medicinas  (Foto: Getty)
WASHINGTON (Reuters) -

Justo cuando millones de personas buscan librarse fácilmente del peso ganado en los excesos culinarios de fin de año, el Gobierno de Estados Unidos reanudó esta semana su batalla anual contra las "fórmulas" que prometen alivio fácil de la gordura. La Comisión Federal de Comercio (FTC) denunció que al menos cuatro fabricantes de fórmulas de moda (LeanSpa, L'Occitane, HCG Diet Direct y Sensa) han incurrido en propaganda engañosa.

Las empresas, por su parte, convinieron en que pagarán un total combinado de 30 millones de dólares para resolver el asunto.

La multa es poca cosa para un negocio que mueve cada año entre 60,000 millones y 70,000 millones de dólares en un país donde dos tercios de la población son obesos o tienen exceso de peso.

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El regulador no sólo espera cobrar ese dinero para reembolsar a los consumidores que compraron los productos fraudulentos sino que, además, ha pedido a los periódicos, revistas, emisoras de televisión y otros medios que supriman la propaganda falsa o equívoca.

"Cada vez que vea que alguien le promete que perderá peso sin hacer ejercicio, ya sabe que lo único que perderá es su dinero. La pérdida de peso requiere elecciones sensatas sobre la comida", afirmó la FTC en un comunicado.

Unos 100 millones de personas "hacen dieta" en Estados Unidos y las fórmulas fáciles y milagrosas se han tornado más populares desde los años de la Gran Recesión.

El gasto total en dietas en Estados Unidos se estancó durante la crisis y, en realidad, no ha crecido mucho desde entonces. Los ingresos totales de las empresas de dietas subieron alrededor de 1.2% en 2012 y 2.6% en 2013, de acuerdo con la firma MarketData de estudio de mercados.

Lo que sí ha cambiado es que más personas recurren a la "fórmula de moda" (habitualmente alguna mezcolanza, fruta, grano o semilla exótica) y menos usan los sistemas de dietas más estructuradas y costosas, cuyos resultados están probados como WeightWatchers.

Hace más de un año se puso de moda el extracto de granos verdes del café, elogiado como un suplemento milagroso para la pérdida de peso.

La investigación de la Sociedad Estadounidense de Química sobre el ácido clorogénico (el ingrediente principal en los suplementos de granos verdes de café que pronto salieron a la venta en las "tiendas naturistas") mostró que no contribuye a la pérdida de peso y, en cambio puede hacer que se acumulen depósitos grasos en el hígado.

La garcinia cambogia es otro ejemplo reciente de la rapidez con que los productos exóticos ganan la atención del público, y rinden millones de dólares para los médicos y dietistas que los promueven en programas de televisión muy populares.

El extracto de esa fruta del sudeste asiático se promueve como remedio rápido para el exceso de peso, sin que haya estudios clínicos que lo prueben, y sin demasiado tiempo de uso como para determinar sus efectos en personas con determinadas condiciones de salud.

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Por otro lado, aún tiene poca popularidad el hecho de que la fórmula universal para perder el exceso de peso es una dieta variada y moderada, junto con un nivel adecuado de ejercicio físico.

Actualmente la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) sólo ha dado su aprobación a tres compuestos para la pérdida de peso, y estos son apropiados sólo para ciertos adultos: Belviq, Qsymia y Orilstat (que se vende sin receta con el nombre de Alli).

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