Comerci y Chedraui retan a los impuestos

Las cadenas anunciaron sus planes de expansión para 2014 con la apertura de 10 tiendas cada una; pese a una mayor carga tributaria, que elevaría los precios, los analistas ven buen año en ventas.
supermercado  (Foto: Archivo)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cadenas minoristas acelerarán su ritmo de expansión este 2014 a pesar de haber enfrentado debilidad del consumo el año pasado y a los pronósticos que anticipan que el arranque del 2014 no será sencillo por el alza en precios debido a una mayor carga tributaria para ciertos productos, expresaron analistas.

"Vemos un 2014 favorable para el consumo a pesar de la entrada en vigor de nuevos impuestos, algunas emisiones como Walmart y Chedraui pueden generar valor, apoyadas principalmente por sus resultados corporativos, seguramente en la primera mitad del año todavía veremos movimientos paralelos pero una vez que el rumbo de la economía tome forma y ritmo estimamos que en el segundo semestre se reflejen mejores resultados", indicó Omar Saavedra director adjunto estrategia de mercados de Casa de Bolsa Scotiabank.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informó que en 2014 planea abrir 10 tiendas, de las cuales siete son para el mercado de consumo de clase media, es decir los formatos de City Market y Fresko. En cuanto al concepto de tiendas Mega, la cadena contempla tres unidades, además de un restaurante California.

Las estimaciones de la compañía son lograr un incremento anual en ventas y en su flujo operativo cercano al 5% anual en ambos indicadores.

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En el caso de Chedraui, la empresa proyecta abrir 10 tiendas durante todo el año en el país y una en Estados Unidos, además anticipa cerrar 2014 con un crecimiento en sus ingresos consolidados de entre 7% y 8% anual.

Un estudio de banco suizo UBS estima ventas para Chedraui de 70,307 millones de pesos (mdp) y de 75,467 mdp para 2015, lo que representan incrementos anuales de 6.2% y 7.3% respectivamente, mientras que para el EBITDA, o flujo operativo, el pronóstico es de 4,733 mdp en 2014 y 5,155 mdp en el año siguiente, lo que representaría alzas de 6.5% y 8.9% anual para cada periodo.

Si bien ambas tiendas en su conjunto no llegan a acumular las aperturas del principal competidor minorista que es Walmart (la cual abrió 210 establecimientos durante 2013), la apuesta por expansión de tiendas es un indicador de la confianza que tienen en la reactivación del consumo.

Comerci señaló que entre las nuevas aperturas, remodelaciones y conversiones, además del mantenimiento operativo de tiendas y centros comerciales consideran un presupuesto de inversión de capital de 2,562 mdp.

"El 2014 tendrá un inicio de año donde los efectos de la reforma fiscal afectarán el consumo y una segunda parte donde se podrá apreciar el inicio de la recuperación del consumo, pero la empresa mantendrá su enfoque al consumo de clases medias y altas, se buscará la rentabilidad en el área inmobiliaria mediante inversiones en centros comerciales y en mantenimiento", señaló en un comunicado.

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Chedraui reconoció que debido a la aplicación de la Reforma Fiscal, su tasa de impuestos subirá 10 puntos porcentuales, lo que fue considerado como negativo para la cadena, pues se estima que su tasa efectiva de impuestos pase de 22% en 2013 a 32% este 2014.

"(Eso) implicaría una disminución en la utilidad y margen neto de la compañía", afirmó Juan Elizalde, de Grupo Financiero Ve por Más.

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Cabe recordar que a partir del 1 de enero de este año entraron en vigor los nuevos impuestos que afectan el consumo como lo es el gravamen de 1 peso por litro a bebidas azucaradas, así como un impuesto 8% a los alimentos con alto contenido calórico y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento de mascotas entre otros.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en los primeros 10 meses del año anterior las ventas minoristas en tiendas de autoservicio muestran una caída de 2.8% anual, el primer signo negativo en los últimos 12 años.

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