Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La Cómer’ apuesta a clases media y alta

La empresa invertirá 2,562 mdp en 2014, enfocada en sus formatos Fresko y Citi Market; la minorista prevé una afectación al consumo al inicio de 2014 por la reforma fiscal.
lun 13 enero 2014 07:55 PM
La empresa opera 200 tiendas en todo México, y 72 restaurantes. (Foto: Getty Images)
comercial mexicana

Comercial Mexicana se enfocará en 2014 en las clases media y altas con una inversión de 2,562 millones de pesos (mdp) en la apertura de 11 nuevas tiendas, la creación de cuatro centros comerciales, y remodelaciones a negocios ya existentes, de acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista. La empresa prevé abrir siete unidades en sus formatos Fresko y Citi Market, tres en Megas y Tiendas y una nueva unidad Beer Factory. Además proyecta la reconversión de tres tiendas a Fresko y la remodelación de dos unidades para una inversión total de 1,667 millones de pesos.

En la creación de cuatros centros comerciales espera invertir 367 millones de pesos, y 528 millones más en el mantenimiento a unidades ya existentes.

"La empresa continuará con su enfoque a clases medias y altas", indicó.

En 2011, Comercial Mexicana informó que convertiría la mayor parte de sus tiendas en formato Sumesa a Fresko , como parte de su estrategia de operar e invertir en los formatos con mayor tasa de retorno.

Nota relacionada: La Cómer resurge de sus cenizas  

Para 2015, la compañía contempla abrir al menos 12 nuevas tiendas y cinco centros comerciales.

Publicidad

Golpe por reforma fiscal

La empresa dijo que espera un crecimiento del 5.1% en sus ventas totales este año, apoyada en la apertura de nuevas tiendas y expectativas de una recuperación en el consumo, aunque señaló un lento inicio de año, por los efectos de la reforma fiscal.

La minorista, que opera siete diferentes formatos de tiendas y restaurantes, prevé que sus ventas a unidades comparables -las de aquellas con más de un año en operación- crezcan un 1.9%, una tasa similar a su guía para 2013.

"El 2014 tendrá un inicio de año donde los efectos de la Reforma Fiscal afectarán el consumo y una segunda parte donde se podrá ver el inicio de recuperación del consumo si la economía crece a tasas arriba del 3%", señaló.

El Congreso mexicano aprobó en diciembre nuevos y mayores impuestos que se estima afectarán los ingresos de los contribuyentes.

El Gobierno espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca este año un 3.9% desde una expectativa de 1.3% para el 2013.

La compañía espera además que su flujo operativo (Ebitda) este año sume 4,215 millones de pesos, un alza de 5% anual sobre su expectativa de 4,016 millones de pesos para 2013.

De enero a septiembre del 2013, la compañía tuvo ingresos por 35,144 millones de pesos y un Ebitda de 3,078 millones de pesos.

Las acciones de Comerci cerraron este lunes con una baja de 2.6% a 51.42 pesos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad