Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche suspende operadores cambiarios

El banco es investigado por GB y EU ante una posible manipulación en los mercados de divisas; fuentes señalaron que múltiples operadores en Nueva York se vieron afectados por la decisión.
mié 15 enero 2014 08:23 AM
Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarán captar millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico. (Foto: AP)
Deutsche Bank (Foto: AP)

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, suspendió a varios operadores cambiarios en Nueva York y a uno más en Argentina tras una pesquisa interna que forma parte de una investigación internacional sobre una supuesta manipulación de los mercados cambiarios globales, dijo el miércoles una fuente familiarizada con la situación.

En Nueva York, el banco separó a Diego Moraiz, jefe de operaciones cambiarias en mercados emergentes, cuya salida ya había sido anunciada desde el 18 de diciembre pasado. También despidió a Robert Wallden, director en la unidad de operaciones cambiarias; y Christopher Fahy, también director encargado de la mesa de operaciones al contado. Los tres operadores cambiarios trabajaban en Nueva York.

En Argentina fue Ezequiel Starobinsky, vicepresidente de la sede del banco en ese país, quien fue contactado a través de su cuenta de Facebook, pero no quiso hacer comentarios.  

De ese modo, los operadores despedidos por el banco alemán ya suman cuatro.

Múltiples operadores en Nueva York y posiblemente en otros lugares en las Américas se han visto afectados tras investigaciones de "comunicaciones en varias divisas", sostuvo la fuente.

Ante el pedido de declaraciones, Renee Calabro, portavoz de Deutsche Bank en Nueva York, envió a Reuters un email con la reciente respuesta del banco ante consultas sobre las investigaciones.

Publicidad

"Deutsche Bank ha recibido solicitudes de información de autoridades reguladoras que están investigando operaciones en el mercado cambiario. El banco está cooperando con esas investigaciones y adoptará acciones disciplinarias respecto a individuos si lo ameritan", declaró la empresa en un comunicado.

Además, indicó que el "banco está cooperando con esas investigaciones, y tomará acciones disciplinarias si la situación lo amerita".

Calabro declinó discutir acerca de acciones específicas contra cualquier individuo.

El año pasado, la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña comenzó una investigación formal sobre una posible manipulación en el mercado cambiario global de 5.3 billones de dólares diarios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está involucrado en la investigación activa sobre posibles manipulaciones del mercado, que es el mayor del mundo.

Las tasas cambiarias referenciales son una piedra angular para los mercados financieros globales y son usadas para fijar el precio de billones de dólares en inversiones y acuerdos que sirven de guía para compañías, inversores y bancos centrales.

Deutsche Bank ha sido el mayor operador cambiario del mundo por nueve años consecutivos, con un 15.18% del total mundial diario de transacciones en el 2013, según la revista Euromoney.

Suma de problemas

El caso se suma a los problemas de Deutsche Bank después de que tuvo que pagar una multa de 725 millones de euros aplicada en diciembre por reguladores antimonopolio de la Unión Europea por manipulación de tasas de interés.

El banco también ha sido mencionado en incidentes vinculados con la crisis subprime, hipotecas, evasión tributaria y un caso legal que ya dura una década.

La lista de escándalos e investigaciones ha presionado a los presidentes ejecutivos Juergen Fitschen y Anshu Jain para que ordenen al banco y los ha llevado a entrar en conflicto con reguladores y con el Ministerio de Finanzas alemán por el lento ritmo de reformas.

El periódico alemán Die Welt, citando a personas familiarizadas con las investigaciones, publicó el miércoles que había sido suspendido un operador en Nueva York que trabajaba con pesos argentinos.

Según fuentes de Die Welt en el banco, se hallaron correos electrónicos que llevaron a sospechar que las tasas posiblemente habían sido manipuladas, sostuvo el periódico en un artículo publicado en la edición del miércoles.

Deutsche extendió el 1 de enero una prohibición sobre el uso de salas de chat online para múltiples operadores a todos sus negocios de banca corporativa y de valores.

Las salas de chat han sido un foco para reguladores que investigan manipulaciones de tasas referenciales y posibles intervenciones en el mercado cambiario.

Operadores de bancos e instituciones financieras a menudo se comunican entre sí online a través de servicios de terceros, incluyendo a Bloomberg LP y a Thomson Reuters.

Deutsche, Citigroup, UBS, Barclays, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y otros han dicho que están cooperando con reguladores que investigan al mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad