Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple inicia carrera por el trono chino

China Mobile comenzará a ofrecerá iPhones en el país asiático a partir de este viernes; Tim Cook asegura que el acuerdo logrado es solo el comienzo de su trabajo con el operador chino.
jue 16 enero 2014 12:25 PM
Los amantes de la tecnología hicieron largas filas para ser de los primeros en entrar a la nueva tienda. (Foto: AP)
apple china (Foto: AP)

Tras años de febril expectativa, la operadora China Mobile comenzará a vender iPhones el viernes. El CEO de Apple, Tim Cook, ha iniciado la fiesta con una visita a Beijing.

La asociación con la mayor operadora del mundo le dará a la compañía de la manzana un necesitado impulso en China, donde ha estado perdiendo la carrera de los smartphones ante competidores que ofertan opciones más baratas. El acuerdo amplía la presencia de Apple en el país más poblado del mundo, aumentando su base de clientes potenciales en 700 millones, más del doble de la población de Estados Unidos.

" China es una geografía muy, muy importante para Apple, no solo por su tamaño, sino por muchas otras razones", dijo Cook a la prensa el miércoles en Beijing.

El director ejecutivo también elogió efusivamente a China Mobile y a su presidente, Xi Guohua. "Vimos en China Mobile a una compañía distinta a cualquier otra empresa con la que habíamos tratado, que tenía una enorme habilidad, un enorme tamaño, una enorme escala y talento", indicó Cook, según una transcripción publicada por el Wall Street Journal.

Las dos compañías dijeron que ya han recibido más de un millón de pedidos para el iPhone. En el sitio web de Apple en el país asiático, un teléfono iPhone 5S de 16 GB tiene un precio de 5,288 yuanes (874 dólares) y un iPhone 5C de 16 GB cuesta 4,488 yuanes (742 dólares). El precio seguramente será menor para los suscriptores de China Mobile, dependiendo de los subsidios ofrecidos por la operadora.

Los analistas han estimado que la firma norteamericana podría vender hasta 24 millones de teléfonos este año a través de la operadora, aunque otros piensan que la cifra estará más cercana a los 10 millones de dispositivos.

Publicidad

Hasta ahora, la empresa de Cupertino solo había podido ofrecer su smartphone a través de China Unicom y China Telecom, dos competidores de menor tamaño de China Mobile, que en conjunto suman unos 425 millones de suscriptores.

Precio

Se prevé que el acceso a la amplia base de suscriptores de China Mobile sea lucrativo para Apple, pero la compañía aún tiene un largo camino por recorrer en la nación roja. El iPhone sigue siendo muy costoso en comparación con los teléfonos inteligentes producidos por empresas rivales como Xiaomi.

La empresa que lidera Cook tampoco cuenta en ese país con la ventaja que reviste su tienda de aplicaciones, como sí la tiene en la mayoría de los otros países, ya que el Gobierno censura muchas ofertas en la App Store de iTunes, y los clientes chinos no suelen estar dispuestos a gastar dinero en aplicaciones de categoría superior cuando pueden conseguir imitaciones gratuitas.

Esa situación ha colocado a Apple en el quinto puesto en China, con solo el 6% de la cuota de mercado de smartphones en el país, por detrás de Samsung , Lenovo, Yulong y Huawei, según estudios de Canalys.

Pero quizás Cook esté interesado en algo más que teléfonos inteligentes.

"Apple y China Mobile pueden hacer muchas más cosas juntos", dijo el directivo. "Yo realmente veo lo de hoy como un comienzo, no un final. Nuestro trabajo apenas empieza".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad