Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacyr y Panamá acercan posturas

Directivos de ambas partes se reúnen para evitar que se paralicen las obras en la vía; el Canal afirma que está preparado si el consorcio encargado de las obras detiene los trabajos.
jue 16 enero 2014 02:15 PM
Las partes intentan desde el pasado día 7 de enero negociar un acuerdo. (Foto: Getty Images)
canal de panamá

El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, y el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, se reunieron este jueves para buscar una solución al conflicto que podría paralizar las obras para ampliar la vía. Fuentes de la ACP confirmaron a EFE que ambos directivos se reúnen a puerta cerrada en la sede de la ACP, en la capital panameña.

Quijano dijo esta mañana que el miércoles sostuvo un encuentro con el presidente de Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras, y que hasta ese momento los contratistas no habían presentado una solución "positiva" a la crisis.

"Estamos preparados para la eventualidad" de una suspensión de las obras el próximo lunes, como ha anunciado el GUPC. "Todavía tenemos algo de esperanza de que el contratista recapacite y se reenfoque en reanudar a toda marcha la obra", añadió Quijano.

Artículo relacionado: Sacyr se protege en caso Canal de Panamá

El grupo, integrado por Sacyr , la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA advirtió que suspenderá las obras a partir del próximo lunes por problemas de liquidez debido a sobrecostos que superan 1,600 millones de dólares, los cuales la ACP se niega a reconocer.
Las partes intentan desde el pasado día 7 negociar una salida enmarcada en el contrato firmado por 3,118 millones de dólares, y han presentado opciones para continuar con el proyecto que suponen desembolsos de entre 200 y 1,000 millones de dólares.

"Hasta el momento, no hay ninguna solución de parte de ellos, nosotros mantenemos nuestra posición desde la semana pasada, no ha cambiado", dijo Quijano antes de la reunión de hoy con Manrique.

Publicidad

Para inyectar dinero fresco al proyecto y garantizar su desarrollo por los próximos "dos a cuatro meses", la ACP ha propuesto otorgar una moratoria de dos meses al pago de un adelanto de 83 millones de dólares dado al GUPC, y que ambas partes desembolsen 100 millones de dólares.

El GUPC planteó la semana pasada que la ACP desembolsara entre 400 y 1,000 millones de dólares, lo que Quijano rechazó por considerarlo "fuera" de lo previsto en el contrato.

La ACP ha desembolsado 2,831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato.

GUPC recorta trabajadores

El consorcio empezó a despedir personal desde hace cinco meses, reveló este jueves la ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés.

"Estamos hablando de despidos de hace cinco meses, lo que significa que GUPC no está cumpliendo con el contrato; la productividad ha sido muy baja", dijo Cortés a periodistas.

La funcionaria se reunió este mismo día con el administrador Jorge Quijano para manifestarle su respaldo y expresarle su preocupación por la situación laboral de unos 2,600 trabajadores despedidos.

La cita de Quijano con Cortés fue luego de la reunión de negociación entre la ACP y el consorcio,

Cortés mencionó que "muchos (trabajadores) han sido despedidos y no han sido llamados".

Ante la situación planteada y sin que se vislumbre un acuerdo, Quijano "nos dijo que apenas GUPC tome la decisión de salir, inmediatamente la ACP toma el control de la obra y seguirá trabajando con los mismos recursos", reveló Quijano.

Cortés dijo que tiene la impresión de que el GUPC "ya estaba sufriendo algún tipo de situación económica".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad