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La Cómer gana 2,500 mdp en la BMV

El anuncio de su posible venta provocó que el precio de la acción en México subiera 4.21%; con ello, la capitalización de mercado de La Cómer rebasó los 61,000 millones de pesos.
vie 17 enero 2014 03:50 PM
La empresa opera 200 tiendas en todo México, y 72 restaurantes. (Foto: Getty Images)
comercial mexicana

El simple anuncio de una posible venta de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) despertó el apetito de los inversionistas y elevó el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que su capitalización de mercado se ubicó por arriba de los 61,000 millones de pesos (mdp), es decir, un incremento de 2,476 mdp en un solo día, señalan datos de CNNExpansión tomados del mercado bursátil.

La Cómer emitió este viernes un comunicado en el que informa que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en alguna asociación o la venta estratégica. La noticia provocó la reacción de los inversionistas que inmediatamente tomaron posiciones de compra, con lo que el precio de la acción de Comerci en su serie UBC llegó a cotizar en un máximo de 54.50 pesos durante el transcurso de la jornada de este viernes.

El precio de cierre de los títulos alcanzó los 52.19 pesos, es decir un incremento de 4.21% en el día.

De esta forma, su capitalización de mercado (entendida como el precio de cotización por el número de acciones en circulación) se ubicó en 61,257 mdp.

Para Ana Cecilia González, analista de Monex Grupo Financiero, La Cómer ya logró rebasar los niveles en los que se encontraba el precio de la acción y su valor de mercado previo a la crisis de los derivados que vivió en 2008.

"Coincidimos en que no es un buen momento para el sector de ventas al menudeo, ya que estimamos que durante la primera mitad del año, el consumo todavía puede verse afectado por la entrada en vigor de nuevos impuestos. El rumor de venta ya se venía dando, pero sorprendió porque la empresa había anunciado sus expectativas de crecimiento para 2014 en la que contempla la construcción de cuatro centros comerciales".

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Durante 2008, cuando la compañía tuvo un error en su estrategia financiera conocida como "la crisis de los derivados", cuandoi el precio de la acción llegó a tocar dos pesos.

La segunda cadena de autoservicios del país, sólo superada por Walmart, salió del proceso de reestructuración en 2010 y dos años más tarde anunció la venta del 50% de su alianza estratégica con Costco.

Desde entonces, el precio de sus acciones se ha recuperado y con ello su capitalización de mercado. Actualmente la cotización de sus títulos rebasa al de competidores como Chedraui, Soriana o Walmart.

Para este 2014, Comerci presentó una guía de resultados con la que pretende alcanzar un alza de ventas a tiendas comparables de 1.9% ( que incluye sólo unidades con 12 meses de operación) y de 5% en tiendas totales. Su inversión para nuevas tiendas y remodelaciones (Capex) estimado para este año es de 2,562 millones de pesos, que le permitirán abrir 11 tiendas en total. En 2013 sólo abrió tres unidades. Acorde con su plan de expansión, la compañía abriría 7 supermercados, 3 megas y bodegas y un restaurante California, además de reconvertir tres locales Fresko y remodelar dos unidades. A los que se sumarían cuatro nuevos centros comerciales, además de invertir en el mantenimiento de los ya existentes e invertir en varios estacionamientos.

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