La Cómer, atractiva para extranjeros

Analistas consideran que HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour podrían adquirir a la firma mexicana; por el valor de Comerci y la estructura del mercado mexicano se descartan compradores locales.
tienda consumo  (Foto: Getty)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En poco tiempo, México podría estar recibiendo un monto importante de inversión extranjera directa por la adquisición de una de las cadenas de autoservicio más importantes en el país.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) anunció el viernes que está explorando opciones de asociación y/o venta, lo que atraería a posibles compradores extranjeros como las chilenas Cenconsud y Falabella, la estadounidense HEB, que ya tiene presencia en el norte de México, y la francesa Carrefour, que en 2005 salió del país.

Analistas destacaron que por la valuación de La Cómer y la estructura del mercado nacional de autoservicios se descarta un comprador a nivel local, por lo que las cifras apuntan a la entrada de un grupo extranjero.

Tras el anuncio, el precio de las acciones de Comercial Mexicana treparon a 52.19 pesos al cierre del viernes, frente al precio previo 50.08 pesos por papel en la jornada previa, con lo que su capitalización de mercado (entendida como el número de acciones en circulación por su precio) se ubicó en 61,257 millones de pesos (mdp).

Juan Elizalde, analista del grupo financiero Ve por Más, consideró que entre los compradores locales habría limitantes.

Artículo relacionado: ¿Los 10 pretendientes de La Cómer?

"El valor que podría alcanzar la empresa está muy asociado a su capitalización de mercado. El precio objetivo de acción se ubica en los 47 pesos, pero está por arriba de ese nivel,  así que de no concretarse la venta podría haber un ajuste a la baja, ya que el crecimiento en su piso de ventas se encuentra rezagado frente a sus competidores".

Elizalde destacó que en estos momentos La Cómer es cara para los posibles compradores nacionales y destacó que los grupos extranjeros en el pasado han mostrado su intención de participar en México.

Walmart tendría los recursos suficientes para lograr la compra, pero con la adquisición rebasaría el 50% de participación en el mercado, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica frenaría la operación. En el caso de Soriana su capitalización es similar, por lo que tendría que recurrir a un endeudamiento y aumentar su apalancamiento y eso implica riesgos.

"Para Chedraui su valor es más bajo que el de Comerci, lo que implicaría que se tendría que negociar un precio a la baja, de esta forma no descartamos que sea un grupo extranjero o bien inversionistas que no son del sector", dijo Elizalde.

De acuerdo con cifras del mercado, Soriana tiene un valor de mercado de 74,189 mdp, mientras que la capitalización de Walmart es de 577,114 mdp y la de Chedraui es de 40,041 mdp.

"Creemos que la contraparte más probable es Falabella, mediante un posible acuerdo para desarrollar tiendas departamentales y centros comerciales", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Julio Zamora, al destacar que prevé que se venda la operación de las tiendas, pero no de los bienes raíces como lo hizo Grupo Gigante.

Ana Cecilia González, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que la empresa ya superó sus niveles de capitalización y precio de su acción que tenía antes de la crisis de los derivados.

"La idea de vender el negocio va a depender de que el precio sea bueno o malo para un posible comprador. Hay que estar muy atentos a las noticias que se puedan dar, consideramos que para venderse en los competidores locales implicaría que se negociara a un precio más barato, ya que sus múltiplos son superiores a los de Chedraui y similares a los de Soriana, de esta forma puede adquirirse por un grupo externo".

González no descartó la posibilidad de que Comercial Mexicana, una vez vendido su negocio de venta al menudeo, pudiera incursionar en otros áreas como el arrendamiento de inmuebles y centros comerciales, o que fortaleciera sus formatos de Restaurante California o Beer Factory.

Comerci, que inició operaciones en 1930, cerró 2013 con 200 unidades en México y tiene 29,658 empleados. Hasta el tercer trimestre del año pasado reportó ingresos acumulados por 35,144 mdp, su flujo operativo alcanzó los 3,077 mdp.

Actualmente existen 399 millones de acciones flotantes que representan el 37% del capital social de la empresa, el restante 63% pertenece a un fideicomiso cuyos beneficiarios son los miembros de la familia González Zabalegui.

La cadena opera los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio. También opera una cadena de restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Durante 2008, enfrentó un concurso mercantil debido a un error en su estrategia financiera, que la llevó a incumplir sus compromisos en moneda extranjera por contratos futuros. En ese periodo el precio de sus acciones llegó a tocar los dos pesos por título y su valor de mercado alcanzó mínimo de 870 mdp. 

En 2012 vendió el 50% de su alianza estrategia con Costco, que operaba clubs de descuento para miembros, lo que le permitió refinanciar su deuda y con ello iniciar un proceso de recuperación.

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×