Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noticias que se pagan con tuits

El diario Chicago Sun Times probará un modelo de pago basado en la moneda bitcóin y Twitter; en colaboración con una organización no lucrativa, el experimento se hará el 1 de febrero.
sáb 18 enero 2014 04:43 PM
La prueba durará 24 horas. (Foto: Getty Images)
Bitcoins La divisa alternativa creció más de 6%, según datos de CoinDesk.

Twitter se había utilizado hasta hora para informar y ser informado, subir fotos y videos, comunicarse o conocer gente, pero para lo que aún no se había empleado es para pagar, algo que pretende hacer ahora el Chicago Sun Times. El diario estadounidense anunció esta semana que probará un nuevo muro de pago en su versión digital en el que cobrará sus contenidos con unos innovadores métodos de retribución: la moneda virtual "bitcóin" y los tuits.

Este modelo, con el que ya se han atrevido pequeños medios digitales, ha sido bautizado como "muro de pago social".

El Chicago Sun Times es el noveno diario por tiraje en el país y cabecera insignia del conglomerado Sun Times Media, que agrupa a varias publicaciones de Chicago y sus alrededores.

En colaboración con la Taproot Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a profesionales que trabajan sin cobrar con colectivos que tampoco reciben retribución, el Sun Times lanzará su muro de pago experimental el 1 de febrero y la prueba durará 24 horas.

Artículo relacionado: La bitcóin permanecerá irrelevante            

Así, durante todo ese día, los lectores que accedan a la página web del periódico se encontrarán con un aviso que les pedirá hacer una donación (con "bitcoins") a la Taproot Foundation o bien tuitear sobre las actividades de esta organización.

Publicidad

"De momento, esto es sólo un experimento para ver qué resultado le da al Sun Times esta novedosa e innovadora estrategia de monetización del contenido", señaló a Efe el director de Estrategias de Colaboración de la Taproot Foundation, Emmet Mehan.

"Queremos probar nuevas tecnologías que creemos que engancharán a nuestros lectores", aseguró el editor del Sun Times, Jim Kirk, quien destacó que el suyo es el primer gran periódico estadounidense en atreverse a ensayar este modelo.

Las empresas periodísticas tradicionales están inmersas en la búsqueda de un modelo de negocio que les permita publicar sus contenidos en Internet y ganar dinero, aunque de momento estas búsquedas se antojan infructuosas.

"La transición de un sistema de entrega física a uno completamente en línea es difícil porque acabas compitiendo contigo mismo", explicó el investigador de medios digitales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, Jeremy Rue.

El modelo que parece imponerse entre los grandes periódicos es el del "muro de semipago", en el que los internautas pueden consultar gratuitamente la portada principal, así como las de las secciones y un determinado número de artículos cada mes, y, si desean acceder a más, deben pagar una suscripción.

Pese a utilizar ya este modelo, tampoco el Chicago Sun Times ha escapado a las dificultades financieras que golpean al sector.

De hecho, en mayo del año pasado despidió a todos los fotógrafos de su plantilla como medida de ahorro y para potenciar los videos de su edición digital; además, decidió usar las imágenes captadas por sus redactores y por colaboradores "freelance".

Ahora ha apostado por intentar cobrar por el acceso a sus noticias a través de "bitcoins" y difundiendo mensajes en Twitter, aunque el Sun Times no ha revelado aún qué cantidades serán necesarias para acceder a sus contenidos.

Artículo relacionado: Cajeros bitcóin, sin respaldo en México

En el experimento del 1 de febrero los beneficios se destinarán a la fundación Taproot y, en función de los resultados, el periódico decidirá si implanta o no este sistema.

"Sospecho que la versión de Twitter será probablemente más popular que la de 'Bitcóin'. 'Bitcoin' aún tiene muchas barreras que superar antes de ser vista como una moneda fiable para ser usada por las personas de a pie", pronosticó el investigador de la Universidad de California.

El valor de esta moneda virtual se ha disparado desde su nacimiento, en 2008, y, según Rue, si gana en popularidad, una prueba como esta puede ser más exitosa en el futuro.

"Sería una sorpresa si se convierte en un éxito financiero, a pesar de que estas cosas siempre son complicadas de predecir", auguró.

Un fracaso del "muro de pago social" significaría que la búsqueda de un modelo de negocio sigue activa, pero un triunfo abriría una nueva oportunidad para las empresas periodísticas de rentabilizar sus noticias, aunque sea con tuits.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad