Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex creará gasoducto México-Guatemala

La vía estará entre Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla; la firma del convenio bilateral se hará durante el Foro Económico Mundial de Davos.
sáb 18 enero 2014 01:11 PM
Se prevé que la obra inicie a mediados de este año. (Foto: Cuartoscuro)
gasoducto

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto, firmarán la próxima semana en Davos (Suiza) un convenio bilateral para la construcción de un gasoducto entre ambos países, informó este sábado el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre. El documento, reportó la agencia EFE, será suscrito por los mandatarios en el marco del Foro Económico Mundial que se realizará del 22 al 25 de enero próximos.

De la Torre explicó que el gasoducto será construido por los técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que tendrá una longitud de 500 kilómetros, entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.

Sin embargo, un reporte de Reuters basado en una declaración del portavoz presidencial centroamericano, Francisco Cuevas, indica que la longitud será de 600 kilómetros, de los cuales 420 construirá Pemex y el resto Guatemala.

Según la fuente de esta agencia, la inversión será de 1,200 millones dólares y se prevé que el proyecto se licite este año a fin de que la obra esté en funcionamiento en 2016.

La tubería transportará gas que se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que Guatemala no tiene.

La obra permitirá un salto muy grande para tener esa clase de industria y ser más competitivos a nivel internacional, confió el funcionario guatemalteco.

Publicidad

El principal objetivo de Guatemala con la construcción del gasoducto conjunto con México es reducir en los próximos años hasta en 75% el costo de la generación de energía térmica en el país.

Los términos y especificaciones del proyecto, que se prevé inicie a mediados de este año, se darán a conocer luego de la suscripción del convenio en Davos la próxima semana, agregó De la Torre.

Artículo relacionado: Guatemala y México ‘conectan' acuerdo

El presidente Pérez Molina, quien tiene previsto cumplir una apretada agenda de trabajo en Davos que contempla reuniones con los líderes mundiales, viajará el martes a Suiza junto a de la Torre y su secretario de Comunicación, Francisco Cuevas.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad