Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién levanta la mano por La Cómer?

Walmart, Soriana y Chedraui, entre los posibles interesados en comprar o asociarse, dice Ve por Más; Walmart tendría mejores posibilidades, aunque podría tener un no por parte del ente antimonopolios.
dom 19 enero 2014 12:30 PM
El 13 de enero Comerci anunció una inversión de 2,562 mdp para este año. (Foto: Getty Images)
super

Walmart, Soriana y Chedraui podrían ser los interesados locales en participar en la posible venta o asociación de Comercial Mexicana, de acuerdo al Grupo Financiero Ve por Más (Bx+). El viernes, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informó que ha tenido acercamientos con grupos nacionales y extranjeros interesados en alguna asociación y/o venta estratégica de la compañía .

El impacto de la noticia es positivo para los accionistas, ya que tradicionalmente transacciones de este tipo se realizan con un premio respecto del precio de mercado, tal como lo refleja el precio de la acción el viernes, que subió 4.2%, de acuerdo al analista de la institución financiera, Juan Elizalde.

Sin embargo, señaló, es importante considerar que debido a que el precio actual es prácticamente 8.8% superior a su Precio Objetivo de 2014, de no concretarse la venta se daría un ajuste (baja).

Destacó que entre los posibles compradores en el mercado local podrían estar "naturalmente", sus competidores: Walmart, Soriana y Chedraui.

En el caso de Walmart, expuso que desde el punto de vista financiero es viable, ya que el valor de mercado de Comerci es de una décima parte del de Walmex (filial mexicana de la cadena minorista) y a nivel de apalancamiento no sería preocupante.

Sin embargo, advirtió, podría tener la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50% de participación en el mercado de las cadenas de autoservicios en México.

Publicidad

Artículo relacionado: Walmart recorta expansión en México

Para Soriana, señaló, la transacción sería muy compleja, dado que su valor de mercado es similar al de Comerci (1.3 veces), por lo tanto de realizar esta transacción a través de deuda aumentaría su nivel de apalancamiento a 5.5 veces, lo cual es un nivel preocupantemente alto.

En el caso de Chedraui la situación aún sería más difícil, dado que el valor de Comerci es aún mayor al de esta empresa (1.4 veces), por lo tanto de realizar la transacción implicaría elevar su apalancamiento a 7.8 veces, un nivel francamente peligroso que no se espera que la administración estuviera dispuesta a aceptar.

No obstante, Elizalde no descartó otros grupos que pudieran presentar interés en Comerci, sean o no inversionistas del sector.

Por el lado de los compradores internacionales, comentó que podrían estar interesados  empresas como HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour, ello debido a que han mostrado su intención de participar y/o incrementar su exposición en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad