Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canal de Panamá, disputa entre dos: ACP

La autoridad panameña rechazó una mediación de la Comisión Europea en el conflicto contractual; el consorcio que realiza la ampliación de la vía mantiene la amenaza de parar los trabajos.
lun 20 enero 2014 03:31 PM
El Canal y el grupo mantienen pláticas desde el 7 de enero para inyectar recursos al proyecto. (Foto: Getty Images)
canal de panama

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó este lunes una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto contractual que mantiene con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática al no contemplarse en el contrato. "En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración a EFE.

La mediación de la CE había solicitada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lideran la empresa española Sacyr y la italiana Salini Impregilo con el 48 % de acciones cada una, e integran la belga Jan de Nul (3%) y la panameña CUSA (1 %).

El consorcio "ha solicitado la mediación" del vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, dijo este lunes el portavoz comunitario, Olivier Bailly, al reiterar lo que anunció en Bruselas el propio responsable europeo, el domingo.

Según Bruselas, el compromiso de intervención de Tajani evitó que el grupo suspendiera este lunes totalmente los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, como había anunciado en una carta enviada a la ACP el 30 de diciembre pasado en la que afirmaba que no podía con los sobrecostos, superiores a los 1,600 millones de dólares.

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá descartó el domingo la paralización de las obras a partir de este lunes, aunque se adjudicó el derecho de suspender los trabajos "en cualquier momento", dependiendo del resultado de las negociaciones con la ACP.

Publicidad

Artículo relacionado: Consorcio descarta parar obra en Panamá

La Autoridad del Canal respondió el domingo que la notificación de suspensión "es inválida", porque está basada en una cláusula que no es aplicable al caso, y que la reducción del ritmo de trabajo en el proyecto, de al menos un 70% según sus cálculos, carece de "justificación".

Sobre la mediación europea, el diario La Panamá América publica este lunes unas declaraciones del administrador de la ACP, Jorge Quijano, en las que señala que el problema con el contratista "no es de negociación", sino de incumplimiento de un contrato vigente.

"No es un problema de negociación, sino que el contratista debe continuar la obra y presentar los reclamos en las instancias indicadas en el contrato", afirmó Quijano, según el rotativo panameño.

Las partes iniciaron el pasado día 7 de enero negociaciones en busca de un acuerdo que permita inyectar dinero fresco al proyecto y evitar su paralización.

La ACP propuso un desembolso conjunto de 200 millones de dólares y la moratoria de dos meses en el pago de un anticipo 83 millones de dólares otorgados al GUPC.

El consorcio planteó que la ACP aportara 400 millones de dólares y el GUPC otros 100, mientras que Impregilo difundió a través de los medios una propuesta que implicaba que la Autoridad desembolsaría entre 500 y 1,000 millones de dólares.

Sin embargo, ambos planteamientos de los contratistas fueron rechazados por estar "fuera del contrato" por Quijano.

El GUPC obtuvo el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas en 2009 por valor de 3,118 millones de dólares, por debajo de los 3,481 millones de dólares establecidos por la ACP como precio máximo.

La ACP ha desembolsado 2,831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

Las nuevas estructuras debían estar listas en octubre de este año pero se retrasarán a junio de 2015, según avisó el contratista el año pasado, y se teme un nuevo aplazamiento de la entrada en operaciones por el actual conflicto.

Nueva propuesta

Grupo Unidos por el Canal que realiza las obras del Canal de Panamá plantearon este lunes a la autoridad del canal cofinanciar los costos imprevistos en el contrato mientras los árbitros internacionales toman una decisión.

Tras el consejo de administración del GUPC, el consorcio emitió un comunicado de prensa que se publicó en Madrid y fue enviado por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el texto, el GUPC se explica que la construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá es una obra estratégica tanto para la economía como para la seguridad mundial y que "se espera con impaciencia la finalización de este proyecto".

Afirma que el GUPC siempre ha tomado decisiones unitarias y que no está pidiendo beneficios extra sino un cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional.

Las obras están realizadas en un 70 % y no hay impedimentos técnicos para concluirlas, aunque la difícil situación financiera por los costos imprevistos puede afectarlas, según el consorcio.

Añadió que las obras tienen un costo de 100 millones de dólares al mes.

El consorcio destacó que los costos están documentados y verificados por la autoridad del canal que en todo momento ha sido informada de la situación mediante un "libro abierto".

El GUPC recordó que la obra da trabajo directo a 10,000 personas y que debe llegarse a un acuerdo sobre su financiación para terminarla en los plazos previstos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad