Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nintendo se desploma en la Bolsa

Los títulos de la empresa cayeron 20% tras un recorte en sus estimaciones de ventas del Wii U; el anuncio aumenta la presión para que Nintendo permita sus juegos en otras consolas.
lun 20 enero 2014 08:50 AM
Algunos analistas consideran que Nintendo permitirá que sus juegos existan en aparatos móviles. (Foto: Reuters)
mario_nintendo

Las acciones de Nintendo cayeron casi 20% este lunes después de que la compañía advirtiera de un tercer año consecutivo de pérdidas operativas. El anuncio aumentó la presión sobre el creador de "Super Mario" para que abandone su política de no licenciar su software a empresas rivales.

Después del cierre del mercado del viernes, la compañía con sede en Kyoto recortó sus estimaciones de ventas globales de Wii U para el año hasta el 31 de marzo en casi 70% a 2.8 millones de unidades.

"Su modelo de negocios basado en consolas significa una condena para los accionistas. No tiene opción más que aceptar el cambio. Nosotros creemos que viene Mario para móviles", opinaron analistas de Jefferies.

Estos especialistas subieron su precio objetivo para Nintendo a 29,000 yenes desde 26,550 yenes, con una calificación "comprar" por las expectativas de un cambio de estrategia.

Hasta el momento Nintendo se ha rehusado a permitir que sus juegos estén disponibles en consolas construidas por competidores o en tabletas u otros aparatos móviles que son cada vez más utilizados por los jugadores.

En un momento de este lunes las acciones llegaron a caer 18.5%, pero después los papales recortaron la pérdida a 11.9% a 12,900 yenes. Fue el título más intercambiado en la Bolsa.

Publicidad

Nintendo espera una pérdida operativa de 35,000 millones de yenes (335.7 millones de dólares), comparado con una estimación inicial de una ganancia de 100,000 millones de yenes.

Las débiles ventas de la Wii U marcan un fuerte contraste con la de su antecesora, la Wii, que llevó a las acciones de la empresa a un récord máximo de 73,200 yenes en noviembre de 2007. El papel ha perdido más de 80% desde entonces.

La más reciente advertencia se da sólo tres meses después de que Nintendo reiteró que sus proyecciones de ventas para la Wii U, en momentos en que Microsoft lanza su nueva XBox One y Sony Corp su PlayStation 4.

Artículo relacionado: Microsoft vende 3 millones de Xbox One

Nintendo también recortó sus estimaciones de ventas para su portátil 3DS a 13.5 millones de unidades, desde 18 millones. Ahora estima un dividendo para el año completo de 100 yenes, frente a la proyección previa de 260 yenes.

El fabricante de videojuegos japonés realizará una presentación de estrategia el 30 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad