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GAP, emplazada a juicio mercantil

Un accionista realiza la acción, en oposición a la asamblea donde se terminó un contrato con AMP; GAP desconoce los acuerdos de dicha reunión y mantiene un conflicto con Grupo México por la misma.
mar 21 enero 2014 06:23 PM
GAP dijo que informará los efectos del juicio de acuerdo con la evolución del proceso. (Foto: Getty Images)
aeropuerto

Grupo Aeroportuario Pacífico (GAP) informó este martes que fue emplazada a un juicio mercantil por uno de sus accionistas. La acción es en oposición "respecto de la supuesta asamblea del 03 de diciembre de 2013", explicó la compañía en información enviada al público inversionista.

El 3 de diciembre el 76% de los accionistas del operador de aeropuertos acordó poner fin al acuerdo de asistencia técnica, conocido como CATTT, entre GAP y Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), de acuerdo con información de Luis Cervantes, abogado de Grupo México, empresa que tiene cerca del 30% de los títulos de GAP.

La decisión de no renovar el acuerdo, a través del cual AMP provee servicios de administración y consultoría, requería de la aprobación del 51% de los accionistas. 

La firma que dirige Germán Larrea había recomendado a varios accionistas votar contra la renovación del contrato, al asegurar que los servicios contratados resultaban innecesarios.

Sin embargo, el 9 de diciembre el operador de aeropuertos desconoció el acuerdo al que llegaron sus accionistas, al afirmar que había obtenido una orden judicial que impedía que el encuentro se llevara a cabo

"GAP no reconoce ni la celebración de la supuesta asamblea ni los acuerdos tomados, toda vez que la prohibición contenida en la orden judicial federal estaba vigente en esa fecha y, de hecho, aún lo está", indicó la empresa a través de un comunicado.

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Grupo México afirma que en los últimos 14 años GAP ha pagado  a AMP alrededor de 100 millones de dólares con motivo de dicho acuerdo, por lo que con su suspensión, AMP dejará de percibir 50 millones de dólares en los cinco próximos años, lo que, aseguró, beneficiará al desarrollo de los aeropuertos. 

En respuesta, GAP señala que la finalización del CATTT no supondrá un incremento del resultado de explotación, de la utilidad neta o del dividendo distribuible, equivalentes al importe de la contraprestación pagada a Aeropuertos Mexicanos del Pacifico.

GAP, la segunda operadora privada de aeropuertos más grande de América Latina, fue creada el 28 de mayo de 1988 como parte del programa del Gobierno federal para la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

A través de sus subsidiarias, GAP obtuvo 12 concesiones para operar, mantener y desarrollar las terminales de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.  

Actualmente AMP tiene 15% de las acciones totales de GAP, pero desde mediados de 2011 se enfrenta a Grupo México, que posee el 30% y busca el control de la compañía, aunque los estatutos sociales del grupo aeroportuario establecen que nadie puede tener una participación mayor al 10%.

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