Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley abre opción para Urbi, Homex y Geo

La nueva norma de Concursos Mercantiles es una opción para que estas firmas se reestructuren; autoridades consideran que las compañías podrían acceder a nuevos créditos a pesar de sus problemas.
mié 22 enero 2014 06:00 AM
Citi fijó un precio objetivo a 12 meses de 21.8 pesos para Geo y de 39.4 pesos para Homex. (Foto: Thinkstock)
homex geo vivienda construccion (Foto: Thinkstock)

Las desarrolladoras de vivienda Homex, Urbi y Geo, que en los últimos trimestres han incumplido con el pago de sus obligaciones financieras, serían las candidatas idóneas para estrenar la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

Grupo Financiero Ve por Más afirmó que existe la expectativa de un potencial avance en el proceso de reestructura de deuda de estas empresas, por lo que se esperaría que las desarrolladoras se acojan a la recién modificada ley.

"Un potencial acuerdo con acreedores sería el primer paso hacia la reincorporación de actividades de las desarrolladoras. Sin embargo, la poca información respecto a la situación financiera genera incertidumbre sobre la viabilidad de estas compañías", opinó Marco Mediana, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Homex es la única que continúa cotizando en el mercado bursátil, mientras que Geo y Urbi se mantienen suspendidas por no presentar su información financiera trimestral.

Artículo relacionado: Vivienderas pegan a economía: Hacienda

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, informó que hasta el momento ninguna de las desarrolladoras mencionadas ha solicitado su admisión al proceso concursal.

Publicidad

El concurso mercantil es una herramienta poco conocida y utilizada en México, a pesar de que permite a las compañías enfrentar un proceso de reestructuración de sus pasivos de forma ordenada, con la intención de preservar la viabilidad financiera de la empresa y los empleos que genera.

"El concurso mercantil es un recurso que fue creado a manera de buscar una solución financiera para que las empresas puedan seguir trabajando y que los compromisos de sus pasivos no frenen su operación. Se realizaron modificaciones positivas para permitir mayores beneficios a las empresas con controles más transparentes, acorde con los propósitos de la reforma financiera de generar un mayor acceso al crédito, aún para aquellas compañías que sufran una situación financiera conflictiva", explicó Nieblas Aldana.

Cabe recordar que las vivienderas recurrieron en una contabilidad en la que sus ingresos por venta de casa contemplaba aquellas unidades que aún no habían sido entregadas, por lo que luego de realizar la corrección su demanda de nuevos hogares disminuyó significativamente lo que golpeó sus ingresos y generó el deterioro de su liquidez .

Artículo relacionado: ¿Qué hacer si invertiste en Homex o Geo?

Hasta el tercer trimestre de 2013, Homex reportó una caída de 78% en sus ingresos que acumulan 4,548 millones de pesos (mdp). Su posición de deuda fue de 21,510.9 mdp, frente a los 20,598.6 mdp al 30 de junio de 2013.

En cuanto al precio de sus títulos en el mercado accionario, éste se desplomó al pasar de 30 pesos al cierre de enero de 2013 a 2.43 pesos al 21 de enero de 2014, con lo que su capitalización de mercado es de 812.25 mdp.

La directora general del Ifecom destacó que el organismo está preparado para recibir las solicitudes de las empresas, pues las nuevas disposiciones están abiertas para quienes lo soliciten.

"Cualquier empresa que lo solicite puede recurrir al concurso mercantil siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias. Dentro de las principales modificaciones que se realizaron y que ya entraron en vigor se encuentra el que las compañías pueden ser sujetas de crédito durante el concurso mercantil, lo que les permite solventar pasivos que permitan su operación, las reglas aplican para las nuevas solicitudes o demandas y no para aquellas que ya están en curso", indicó Nieblas Aldana.

CNNExpansión buscó a personal de Homex y Geo para conocer su postura al respecto, pero al cierre de edición no había obtenido respuesta.

"Más adelante (la empresa) hará las comunicaciones pertinentes en cuanto a la ruta a seguir en su proceso de consolidación", dijo por su parte David Aguilar, director de prensa de Urbi Desarrollos Urbanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad