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EU ‘reprueba’ los autos Versa y Fiat 500

Autoridades de ese país sometieron a varios modelos compactos a pruebas exigentes de choque; el Chevrolet Spark obtuvo la valoración de aceptable por el Insurance Institute for Highway Safety.
mié 22 enero 2014 05:32 PM
El IIHS de Estados Unidos evaluó con rigidez la capacidad de los vehículos contra los fuertes impactos. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
test (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Muchos de los autos más pequeños que se venden en Estados Unidos salieron mal en una exigente prueba de choque realizada por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el instituto estadounidense de seguros para la seguridad en las carreteras.

De los 11 subcompactos y minicoches sometidos por el Instituto a una prueba de impacto frontal traslapado (conocida como small overlap crash test) sólo uno, el Chevrolet Spark de General Motors, obtuvo la valoración "aceptable".

Seis de los coches obtuvieron la calificación "pobre", la más baja del Instituto. Esos fueron el Nissan Versa, el Toyota Prius c, el Hyundai Accent, el Mitsubishi Mirage, el Fiat 500 del Grupo Chrysler y el Honda Fit. Los vehículos Mazda2, Kia Rio, Toyota Yaris y Ford Fiesta recibieron la valoración de "marginal", la segunda peor de las cuatro calificaciones posibles.

Ninguno de los automóviles obtuvo la máxima calificación de "bueno".

La mayoría de estos vehículos exhibieron un comportamiento competente en otras pruebas del Instituto y en las evaluaciones de seguridad hechas por el Gobierno. El Instituto es una organización privada financiada por las aseguradoras de automóviles.

¿Cómo son las pruebas?

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En el test de small overlap, un vehículo se estrella contra una barrera a 40 millas por hora con solo una cuarta parte de su parachoques delantero. El impacto se produce en el lado izquierdo, justo delante del asiento del conductor. Esto concentra la fuerza del impacto en una pequeña área que no está protegida por las sólidas estructuras de seguridad incorporadas en la mayoría de los vehículos nuevos.

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Muchos autos que han obtenido buenos puntajes en las pruebas de choque han tenido un mal desempeño en esta prueba, especialmente los automóviles basados en diseños antiguos. Por otro lado, 39 modelos hasta ahora, incluyendo el Spark, han ganado calificaciones de "bueno" o "aceptable" en la prueba.

En el mundo real, una cuarta parte de las lesiones graves y mortales en accidentes frontales son causadas por impactos de traslapado menor o small overlap similares a éste, según el Instituto.

Firmas se ponen a estudiar

Honda y Mazda señalaron que sus autos pequeños fueron diseñados antes de que esta particular prueba de choque existiera. Honda presentó un nuevo y rediseñado Fit en el Auto Show de Detroit. Honda espera que el vehículo, que saldrá a la venta en la primavera, obtenga buena puntuación en esta evaluación, dijo la automotriz en un comunicado.

Nissan dijo que está revisando los resultados a fin de mejorar los modelos futuros. Todas las automotrices, excepto Mitsubishi, indicaron que sus autos han mostrado buenos resultados en otras pruebas de choque. El Instituto de Seguros aún no ha sometido al Mitsubishi Mirage a sus otras pruebas de impacto.

"La evaluación de la prueba de choque frontal traslapado del IIHS plantea retos específicos para todos los vehículos pequeños y ligeros", dijo Mitsubish i en un comunicado, al tiempo que señaló que su coche salió bien calificado en varios criterios específicos, entre ellos la protección de la cabeza, el cuello y el pecho del conductor.

Las pruebas de impacto frontal como estas sólo indican cómo se comportará un auto en un choque con un vehículo de tamaño similar. En la vida real, sin embargo, los coches de este tamaño suelen golpear a vehículos más grandes, advirtió el Instituto.

Las pruebas de choque han sugerido que, en los accidentes entre vehículos grandes y pequeños, los ocupantes del vehículo más pequeño sufrirán significativamente mayores lesiones.

"Estos automóviles tienen una desventaja de seguridad inherente en muchos tipos de choques", dijo el portavoz del Instituto, Russ Rader.

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