Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia acusa a McDonald's de evasión

Las autoridades acusan a la cadena de evitar el pago de más de 2,200 mde desde 2009; señaló que la compañía utiliza sus filiales en Suiza y Luxemburgo.
mié 22 enero 2014 11:54 AM
McDonald's tiene 300 franquicias en Francia. (Foto: Reuters)
Valor de la marca 89,000 millones de dólares

El fisco francés investiga a la cadena de hamburgueserías McDonald's por presuntamente evadir impuestos por más de 2,200 millones de euros desde 2009 en ese país, utilizando sus filiales en Suiza y Luxemburgo, reveló este miércoles el diario L'Express.

Por medio de un complejo montaje, McDonalds supuestamente logró evitar el pago de entre 330 y 650 millones de euros por concepto de IVA y otros impuestos sobre beneficios, explicó el semanario en su sitio de Internet, citando a la Hacienda francesa.

El ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, señaló esta mañana en una entrevista a la emisora de radio "France Info", que no podía dar información sobre este caso porque está sometido al secreto fiscal, pero afirmó que serán implacables" contra el fraude.

"La administración fiscal tiene medios para que, cuando estas prácticas existan, cesen", aseguró Cazeneuve.

De acuerdo con "L'Express", McDonald's tiene 300 franquicias en Francia que controlan el 80% de los 1,300 restaurantes que el grupo tiene en ese país.

Estas unidades facturaron el pasado año 4,350 millones de euros antes de impuestos; sin embargo, estos recursos son gestionadas por una filial de McDonald's que está ubicada en Luxemburgo, McD Europe Franchising.

Publicidad

Esa filial cuenta los derechos de las franquicias en Europa y transfiere una cantidad anual a la multinacional, según L'Express.

Esto le permite a McDonald's,  pagar una tasa de impuesto de sociedades de 1.85%, en lugar del 33.3 % que debe pagar a Francia.  

Este mecanismo también permitió que el volumen de negocios de McDonalds fuera de más de 1,000 millones de euros sólo en 2012, con un beneficio neto de 172.4 millones.

McD Europe Franchising tiene 13 empleados y en enero de 2009 abrió dos sucursales, una en Illinois, en Estados Unidos, y otra en Ginebra, en Suiza.

Artículo relacionado: Los bajos sueldos de McDonald's
 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad