Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela encarece dólar para viajeros

El Gobierno anuncia una modificación cambiara que consta de dos sistemas para asignar divisas; economistas consideran que la medida es una devaluación del bolívar encubierta.
mié 22 enero 2014 07:34 PM
EL Gobierno mantuvo el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar para bienes esenciales. (Foto: Getty Images)
dolares venta

Venezuela anunció este lunes una modificación cambiaria, que considera dos sistemas para asignar divisas y que encarece el dólar para los venezolanos que viajan o envían remesas, un movimiento que analistas consideraron una devaluación encubierta.

La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar para bienes esenciales, como alimentos y medicinas, pero permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de un sistema complementario de subastas que ronda los 11.3 bolívares.

Los dólares que compran los venezolanos para viajes al exterior, envío de remesas a familiares y consumo por Internet, con el nuevo sistema serán tasados al tipo de cambio que arroje el Sistema Complementario de Divisas (Sicad).

"Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario. Vamos a mantener nuestra política de un dólar preferencial de 6.3 bolívares, a mantener y fortalecer los sistemas complementarios como el Sicad y estamos construyendo un sistema de bandas", dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.

Ramírez estuvo acompañado por el nuevo ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien agregó que su despacho debe publicar varias normativas legales en los próximos días para que los anuncios se hagan efectivos.

Artículo relacionado: Maduro denuncia guerra económica de EU   

Publicidad

Antes del cambio, economistas habían advertido que comprar más importaciones a un tipo de cambio mayor acarrearía una devaluación gradual del bolívar, con un impacto en la inflación, que cerró el 2013 como la más alta del continente.

"Ramírez finalmente elaboró la devaluación sigilosa que hemos estado prediciendo", dijo Russ Dallen de la firma local Caracas Capital Market.

Sin embargo, Ramírez desechó la teoría.

"No voy a debatir si hay devaluación o no. No vamos a caer en chantajes", enfatizó.

Un mes atrás, Venezuela había ya reformado su complejo sistema de administración de divisas -que tiene 11 años- debilitando el bolívar para las inversiones petroleras, las ventas de dólares de turistas extranjeros y la venta de oro. Después abrió el sistemas de subastas a empresas de alimentos y medicinas.

El ministro explicó que las asignaciones a través del Sicad fluctuarán en bandas, según las posturas que reciban de los ofertantes con un piso de 6.3 bolívares, sin ofrecer más detalles y que el sistema duplicará su oferta de divisas y subastará 220 millones de dólares a la semana.

Viajes devaluados

El vicepresidente del área económica agregó que las líneas aéreas también recibirán dólares a tipo de cambio Sicad, mecanismo que pasará del Banco Central a ser controlado por el nuevo órgano administrador de la divisas, el Centro Nacional de Comercio Exterior.

En el poder desde abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro está luchando para poner freno a la alta inflación, zanjar los retrasos de divisas a importadores y combatir un mercado negro donde los dólares se cotizan 11 veces por encima de la tasa oficial.

También deberá incentivar el crecimiento luego de cerrar 2013 con una expansión de 1.6%, y que Ramírez espera llevar hasta 4% para finales de 2014.

Pero, Maduro asegura que es víctima de una guerra que busca socavar su capital político desde el flanco económico.

Analistas de Wall Street sostiene que el Gobierno socialista está haciendo muy poco y muy tarde para rectificar su fracasado manejo cambiario, que genera cuellos de botella y crea grandes incentivos al mercado negro.

Miles de dólares fueron desviados el año pasado a través de un mecanismo conocido como el "raspado de cupos", donde venezolanos usaron su asignación anual de dólares baratos para hacer viajes y compras ficticias con el objetivo de obtener divisas para revender en el mercado paralelo.

A eso se le suma que, según el Gobierno, al menos el 30% de las importaciones de 2013 fueron ficticias.

"¿Le damos los dólares a los raspacupos o nos traemos las medicinas? ¿Le damos los dólares a los viajeros o a los alimentos?", se preguntó Ramírez para argumentar el encarecimiento.

El funcionario reiteró que con el fin de seguir combatiendo el dólar paralelo -que siguió su avance tras los anuncios-, tienen casi lista una reforma para despenalizar la compra y venta de divisas, lo que permitirá la creación de un esperado tercer mercado de divisas con la participación de privados.

"Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado paralelo, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional", dijo Ramírez.

La deuda venezolana reaccionó con bajas ante los nuevos anuncios, a pesar de que un encarecimiento, aún parcial, de los dólares que vende el Estado podrían reducir las presiones sobre la posición en moneda extranjera del país caribeño.

El marcador de la deuda venezolana, el Global con vencimiento en 2027 cerró en terreno negativo con pérdidas de 1,3 por ciento en la jornada del miércoles.

Artículo relacionado: Venezuela sufre escasez de dólares 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad