Aerolíneas ponen en jaque a Venezuela

Varias empresas suspendieron vuelos hacia el país por una deuda de 3,000 mdd de parte del Gobierno; las aerolíneas se han visto afectadas por el control de cambios aplicado por las autoridades.
maduro venezuela  (Foto: CNN)
CARACAS (Reuters) -

Venezuela está en jaque debido a la situación límite a la que se ha llegado con las aerolíneas, algunas de las cuales han anunciado la suspensión de operaciones en el país a la espera de que se liquide una deuda de 3,000 millones de dólares (mdd), mientras las autoridades tratan de encontrar una solución.

En los últimos meses varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas con Caracas. La española Air Europa decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, mientras otras eligieron vender sólo a dos meses y algunas optaron directamente por suspender sus operaciones.

La última fue la aerolínea Air Canadá. Una fuente de esa empresa confirmó este viernes que hay una suspensión temporal de venta de boletos, aunque los que ya se han vendido podrán viajar sin problemas.

También el jueves la aerolínea estatal ecuatoriana Tame anunció que dejará de dar servicio temporalmente a la ruta Quito-Caracas.

Artículo relacionado: Emergentes, a la defensa de sus monedas

La razón que ha llevado a las aerolíneas a tomar estas medidas es la deuda de 3,000 a 3,300 mdd, según la fuente, que el Gobierno mantiene por la no liquidación de divisas durante 2013, en un país donde el Estado tiene el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

El resultado es que desde hace meses es una odisea conseguir un vuelo para salir de Venezuela y quien lo logra se encuentra con que debe pagar un dineral.

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.

Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de 10 veces el del dólar oficial (6.3 bolívares), han surgido todo tipo de comportamientos irregulares y de fraudes como la compra de billetes aéreos solamente para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.

Esto disparó la demanda de billetes aéreos por parte de lo que el Gobierno ha denominado "raspacupos", que iban siendo vendidos sin que el Gobierno liquidara las ventas en bolívares con dólares.

El Gobierno venezolano ha denunciado la existencia de mafias y de especuladores que se benefician de este mecanismo e incluso que extranjeros viajaban a Venezuela para comprar billetes en bolívares, con el consiguiente costo para el Estado.

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, anunció el miércoles que los extranjeros no residentes no podrán comprar en el país y que a partir de ahora el cambio para los viajeros será a un tipo variable que ronda los 11.3 bolívares por dólar (casi el doble del oficial) con el fin de reducir el monto destinado a ese sector y favorecer la entrega de dólares a la actividad productiva.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esa medida también afecta a las aerolíneas, que están pendientes de conocer los detalles y desde cuándo se aplicará el nuevo tipo de cambio.

A la espera de que se conozcan esos detalles, prácticamente todas las aerolíneas han suspendido momentáneamente la venta de billetes en bolívares, confirmaron a Efe varias agencias de viajes.

Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×