Telefónica confía en leyes secundarias

La empresa en México espera que una eventual reducción de la participación de Telcel le beneficie; prevé que a finales de año la distribución en telefonía móvil sea muy diferente a la actual.
celular  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Telefónica Movistar confía en captar una buena parte del porcentaje de mercado que eventualmente dejaría Telcel derivado de la reforma en telecomunicaciones, dijo el consejero delegado-CEO de la empresa, Juan Abellán. "Según ordena la Constitución, Telmex no debería tener más de 50%, tardaremos un poco tiempo, algún año más, pero la idea nuestra es tener una participación de ese porcentaje del mercado, tener una parte importante", señaló el directivo.

Enfatizó que las leyes secundarias, que pondrán en marcha la reforma constitucional que entró en vigor el 12 de junio de 2013, son una pieza clave para cambiar el escenario actual de segmentos como la telefonía móvil.

"Estamos seguros y convencidos de que las leyes secundarias serán las que hagan que se cumplan las reformas; estamos convencidos de que no puede ser de otra forma.  Esperamos que al final del año la fotografía del sector sea muy diferente a la actual", indicó.

Telcel posee la mayor participación con 70.6% del mercado, seguido de Movistar con 18.7%, Iusacell con 7.1% y Nextel con 3.6%, de acuerdo a la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU),

Artículo relacionado: IFT hereda 401 asuntos de la Cofetel

La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones que registra la mayor penetración entre la población mexicana al alcanzar 86.5 líneas por cada 100 habitantes; es decir, 102.6 millones de suscripciones al cierre de septiembre de 2013.

Respecto a la confirmación de dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces para interconexión que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Abellán dijo que eso "lo sabíamos nosotros desde hace 12 años".

Enfatizó que en materia de dominancia, la autoridad en el mercado de las telecomunicaciones "ha tardado en darse cuenta que Telmex es dominante"; sin embargo, las modificaciones constitucionales pueden cambiar el escenario.

Añadió que las leyes secundarias animan a Telefónica Movistar para seguir adelante con su estrategia e inversiones en México, toda vez que se observa una postura clara del Gobierno y del órgano regulador para llevar adelante lo que la reforma en telecomunicaciones especifica.

Dudan de medidas contra Telmex o Televisa

La especialista Irene Levy dijo que si bien la desincorporación de activos de las empresas que sean declaradas dominantes es una medida que el IFT puede imponer, el órgano regulador buscaría abatir los niveles de concentración en estos mercados sin llegar a ese extremo.

"No veo que le digan a Televisa vende dos canales o que a Telmex le pidan vender su parte local, porque primero van a intentar abatir la concentración vía regulación asimétrica antes de llegar a medidas extremas como la desincorporación", consideró.

De acuerdo a la reforma constitucional en la materia, el IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del próximo 9 de marzo.

Artículo relacionado: IFT ordena a AMóvil compartir su red

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

 En diciembre, el IFT notificó a Televisa y a América Móvil, así como a sus subsidiarias Telcel y Telmex, el inicio de un procedimiento de investigación para determinar si son agentes económicos preponderantes en los mercados en los que participan.

Ahora ve
Millones de devotos llevan peticiones y agradecimientos a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×