Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar presiona deuda de firmas mexicanas

Compañías como Cemex podrían verse afectadas en caso de que persista la depreciación del peso; analistas señalan que las expectativas por el futuro del estímulo de la Fed eleva la incertidumbre.
mar 28 enero 2014 06:00 AM
El tipo de cambio es de 12.9102 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera.  (Foto: Getty Images)
dolares

Las presiones que padece el mercado cambiario, y que han provocado una depreciación de 2.2% en lo que va del año del peso mexicano frente al dólar, no sólo representan un riesgo para los planes de inversión y estabilidad monetaria, sino que pueden afectar el flujo operativo y la deuda de las compañías que adquirieron pasivos en la divisa estadounidense, como fue el caso de Cemex.  

Un estudio de Credit Suisse Casa de Bolsa señala que la debilidad del peso mexicano tiene un impacto directo sobre el libre flujo de efectivo de Cemex, ya que tiene contratada el 85% de su deuda en dólares.

"En caso de que el peso pudiera depreciarse en un peso o más a nuestra estimación y alcanzar los 13.6 al cierre de año, el EBITDA en Estados Unidos (de Cemex) podría reducirse en 42 millones de pesos este año y 102 millones en 2015, una caída de 3% frente a nuestras estimaciones previas con respecto al flujo de efectivo que también sufriría una reducción".

El estudio de Credit Suisse considera una estimación de 12.6 pesos por dólar al cierre de 2014. El lunes, las presiones cambiarias disminuyeron, pero la paridad del peso frente al dólar sigue en niveles superiores a los del cierre del año anterior.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el dólar cerró en 13.40  pesos a la venta en su paridad al mayoreo, un incremento de 29 centavos frente al cierre diciembre.

En su cotización al menudeo, en ventanillas de Banamex, el billete verde se vendió en 13.65 pesos, una depreciación del peso equivalente a 30 centavos en el mismo periodo de comparación.

Publicidad

Tito Kuril, analista del Grupo Financiero Ve por Más, detalló que la volatilidad cambiaria es global y se explica por un regreso de la aversión al riesgo debido a incertidumbre del rumbo de la política monetaria en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por la debilidad de las economías emergentes.

"La apreciación del dólar es a nivel mundial, es muy pronto para cambiar el perfil de deuda de las empresas a consecuencia de los movimientos cambiarios. México tiene estructurales sólidos, una buena cantidad de reservas internacionales y las reformas sin duda atraerán inversión. Estamos lejos de una situación como la de Venezuela y Argentina , estimamos que la volatilidad continuará por lo menos hasta el primer trimestre y la certidumbre regresará una vez que se conozcan los instrumentos de política monetaria de Janet Yellen al frente de la Fed".

Gabriela Siller, analista de Banco Base, señaló que la especulación se intensificó por un posible recorte a los estímulos monetarios de la Fed esta misma semana y por las señales de debilidad económica en China.

"La posibilidad de que la Fed anuncie un recorte por 10,000 millones de dólares a su programa de compra de bonos el próximo miércoles, continuará propiciando la volatilidad de los mercados. La incertidumbre respecto a la política monetaria de Estados Unidos ocasionaron una fuerte salida de capitales de economías emergentes, entrando a instrumentos como los bonos del tesoro, el dólar y el oro".

Los últimos datos disponibles de Banxico revelan que hasta el 16 de enero existen 135,770 millones de dólares (mdd) por tenencia de bonos en manos de extranjeros, cifra menor en 4,072 mdd o 2.9% respecto el cierre de 2013.

Siller puntualizó en que hay una alta probabilidad de que la Fed decida recortar el tercer programa de compra de bonos.

"Al anunciarlo el próximo miércoles podría cumplir su meta al finalizar el año. De lo contrario, tendría que realizar recortes más agresivos que podrían generar episodios de alta volatilidad en los mercados, ya que sólo cuenta con ocho anuncios y no se espera que en el primero de Janet Yellen programado para marzo se anuncie un recorte", comentó.

Para el analista de Ve por Más, no se vislumbran riesgos cambiarios en el mediano y largo plazo ya que la prima de riesgo de México y los futuros del peso no han tenido movimientos bruscos para pensar en una depreciación de largo plazo.

"Las monedas de México, China y Malasia son las de menor depreciación, los bonos mexicanos de largo plazo mantienen su atractivo por el diferencial de tasas de interés, además el país comparado con otras economías emergentes tiene un panorama de largo plazo mucho más favorable. Nuestra expectativa del tipo de cambio al cierre de 2014 es de 12.40 pesos contra el consenso de 12.60 pesos, que son niveles menores a los del cierre del año pasado y al que se encuentra en este momento, por lo que las empresas no se verán afectadas", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad