Lenovo, ¿con la mira en Apple?

La compra de la unidad de servidores de IBM por parte de la firma reforzará su negocio de gama baja; este impulso le servirá para enfocarse en su próxima meta: el mercado de ‘smartphones’.
lenovo  (Foto: CNN)
Miguel Helft

En este juego de compra-venta, parece que IBM dio su brazo a torcer. Desde hace tiempo la empresa tecnológica con sede en la localidad neoyorquina de Armonk ha buscado deshacerse de su negocio de servidores x86. A principios de 2013, entabló serias negociaciones con el comprador más probable, Lenovo, la compañía china que en 2005 compró su división de ordenadores personales. La noticia de un acuerdo inminente, probablemente filtrada por IBM, sugería que la unidad se vendería en más de 4,000 millones de dólares (mdd). Pero la noticia fue prematura: Lenovo rechazó el elevado precio y se alejó.

El jueves pasado, las empresas anunciaron que finalmente alcanzaron un acuerdo. Lenovo pagará 2,300 millones de dólares (mdd) por el negocio de IBM, que reporta aproximadamente 4,600 mdd en ingresos anuales. Cerca de 7,500 empleados de IBM se unirán a Lenovo.

La noticia se conoció dos días después de que IBM revelara en su informe de ganancias del cuarto trimestre que su negocio de hardware estaba disminuyendo más rápido de lo esperado. Si bien la decisión de sellar el acuerdo con Lenovo probablemente precedió al informe, está claro que IBM comprendió que se aferraba a un activo cuyo valor sólo disminuiría con el tiempo. Así que sabiamente tomó los 2,300 mdd, a pesar de que era una suma muy inferior a la que había pedido un año antes.

El acuerdo también le conviene a Lenovo, al igual que a sus inversionistas, quienes tras la noticia impulsaron al alza las acciones estadounidenses de la compañía en más de 3%. La compañía china lleva años liderando el negocio de la PC. Hace poco más de seis meses se convirtió en el primer líder de la industria, superando a Hewlett-Packard.

Lenovo también es el único vendedor importante de computadoras personales que ha sabido mantenerse firme mientras el mercado de la PC experimenta sus peores caídas en la historia. La compañía ha apostado su éxito en una estrategia de diversificación (tanto en producto como en geografía), escala y márgenes estrechísimos. Ah, y una ejecución perfecta.

Como explicó Fortune en un reportaje publicado el año pasado, el objetivo último de Lenovo es aprovechar su posición dominante en la arena de la PC para desafiar a Apple y Samsung en la esfera móvil.

Nota relacionada: Lenovo compra unidad de IBM 

Entonces, ¿cómo ayudará esta compra a tales ambiciones? En primer lugar, refuerza significativamente la posición de Lenovo en el segmento de los servidores de gama baja, un negocio que tiene muchas sinergias con las PC en relación al desarrollo y la fabricación. Gracias a la unidad de IBM, Lenovo ascenderá del sexto al tercer puesto en el negocio de la venta de servidores a centros de datos corporativos. "Amplía nuestro negocio en casi un factor de 10", dijo Peter Hortensius, vicepresidente senior de Lenovo, en una teleconferencia con periodistas.

Lo que es más, aunque los servidores de gama baja eran un negocio de escaso margen para IBM, representan un negocio de alto margen para Lenovo, que a menudo ha dado prioridad a la cuota de mercado sobre los beneficios y ha ofrecido precios más bajos que la competencia, como Dell y HP.

Un aumento en el margen de beneficio global podría dar a la empresa china el respiro que necesita para invertir más en su negocio móvil, que aunque joven crece a pasos acelerados. En el tercer trimestre, Lenovo, que apenas entró en el mercado de los smartphones hace dos años, se convirtió en el tercer mayor vendedor mundial, gracias a la fortaleza de su negocio en China y otros mercados en desarrollo.

Aun cuando la cuota de 5.1% de Lenovo en el mercado mundial sigue estando muy por detrás de la cuota de Apple (12.1%) y de Samsung (32.1%), su crecimiento es impresionante.

"Estamos muy entusiasmados con esta adquisición. Es el siguiente paso lógico para nosotros", declaró Hortensius.

La pregunta más importante ahora es si el acuerdo recibirá la aprobación regulatoria, que seguramente incluirá un estudio de seguridad nacional. La historia sugiere que saldrá adelante.

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A diferencia de muchas empresas chinas, Lenovo opera mayoritariamente bajo los estándares occidentales de la transparencia y la apertura. Vende decenas de miles de computadoras a las agencias federales, y en múltiples ocasiones ha recibido autorización para comprar empresas o unidades de compañías de Estados Unidos.

La compra más notable fue la adquisición que hizo Lenovo en 2005 de la división de PC de IBM, un acuerdo que inició la transformación de una exitosa empresa china en una potencia mundial. Hortensius, quien ayudó a negociar ese acuerdo en nombre de IBM y luego se unió a Lenovo, dijo que espera que la compra se concrete en seis a nueve meses.

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