ICA, un quejoso más en Canal de Panamá

La mexicana, junto a dos empresas más, reclaman 44 mdd en sobrecostos de trabajos en la vía; otro grupo liderado por la española Sacyr mantiene la amenaza de parar obras por un reclamo similar.
canal de panama via  (Foto: Getty)
PANAMÁ (Notimex) -

Un consorcio formado por tres empresas, entre ellas la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), reclamó a la Autoridad del Canal de Panamá 44 millones de dólares en sobrecostos por trabajos realizados en la ampliación de la vía. El 7 de enero de 2010, Panamá adjudicó al consorcio integrado por ICA, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, la cuarta fase de la excavación del cauce de acceso del Pacífico (CAP4) por 289.6 millones de dólares (mdd).

El grupo español-mexicano-costarricense también pidió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) más tiempo para completar los trabajos, que llevan un avance del 70%, fijados en el contrato para finalizar en enero de 2015. 

Sin embargo, el más reciente informe trimestral de la ACP, enviado a dependencias fiscalizadoras, señaló que en primera instancia "el oficial de contrataciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó en su totalidad seis reclamos del contratista a cargo del proyecto CAP4".

Los reclamos del grupo están relacionados con "supuestas condiciones diferentes de sitio, modificaciones al contrato, interrupciones a los trabajos y respuestas tardías por parte de ACP", según el más reciente informe trimestral de la ACP, enviado a dependencias fiscalizadoras.

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Luego de que la ACP rechazó los reclamos, estos escalaron al Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, la segunda de tres instancias de solución de conflictos.

El reclamo de este consorcio trascendió luego que otro consorcio, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazó el pasado 30 diciembre con suspender otras obras para ampliar esa vía.

El GUPC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, reclama por su parte, 1,600 millones de dólares en sobre costos.

La ACP pide que todo reclamo se ajuste a los mecanismos establecidos en el contrato de 2009.

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El GUPC y la ACP se reúnen este martes con la aseguradora Zurich American para intentar llegar a un acuerdo que permita al GUPC recobrar liquidez para continuar con los trabajos.

La ampliación del Canal, con una inversión de 5,250 millones de dólares, inició el 3 de septiembre de 2007 con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora los trabajos sufren un retraso de nueve meses.

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