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Exportaciones de joyas pierden brillo

El valor de las ventas externas de estos productos cayó 51% entre 2012 y 2013, al sumar 450 mdd; en México los ingresos de los joyeros subieron 1.5% anual, muy por debajo de la meta original.
jue 30 enero 2014 06:04 AM
El asalto fue organizado astutamente, aunque logísticamente fue simple. (Foto: Getty Images)
Joyas

El valor de las exportaciones de joyería de México cayó casi 51% entre los años 2012 y 2013, al pasar de 915 millones de dólares (mdd) a 450 mdd, según estimaciones de la Cámara de Joyería de Jalisco. 

El retroceso obedece a factores como la depreciación del peso frente al dólar, la desaceleración económica y la caída en los precios internacionales de los metales preciosos, según la organización que representa el 70% de la producción joyera nacional.

A nivel nacional, el sector estimaba cerrar 2013 con un alza de 5% en ventas, sin embargo el crecimiento fue de apenas 1.5% a pesar de que los joyeros impulsaron mejores diseños y técnicas distintas para hacer más ligero el producto, dijo el presidente del organismo, Miguel Cotero Ochoa.

Señaló que gracias a la implementación de mejores tecnologías para fabricar las piezas de joyería han logrado diversificar su clientela con productos de menor precio.

"Gracias a las tecnologías que implementamos ahora en lugar de sólo hacer una argolla de cinco gramos podemos hacerla de 1.5 a dos gramos gracias a que está hueca".

El representante gremial añadió que durante este año buscarán realizar dos eventos en Estados Unidos -mercado que supone el 60% de sus exportaciones (el 30% de la producción nacional se vende al exterior)- con el fin de aumentar en 10% sus ventas.

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"Tenemos el proyecto de regresar a Las Vegas, luego a Chicago donde vemos un mercado latino o de ascendencia latina", dijo.

La Cámara, que exporta a más de 30 países, como Emiratos Árabes Unidos, India o Italia, pretende además realizar exposiciones en Colombia.

Para este año, anticipó que la recuperación económica podría permitir que el sector crezca sus ventas en alrededor de 3% pese a factores como la Ley Antilavado, que limita las compras de bienes suntuarios en efectivo, y la inseguridad.

En septiembre de 2013 entró en vigor la Ley Antilavado, que limitó la compra de joyería con pago en efectivo por un monto de hasta 3,210 salarios mínimos, equivalentes a 207,879 pesos.

Esto significa que quien desee adquirir una pieza con un valor superior tendría que hacer un pago electrónico con tarjeta bancaria, lo que afectó las ventas del sector. Tan solo en Jalisco los joyeros reportaron una caída de 8% en sus ingresos.

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En medio de este entorno, la baja en los precios internacionales de los metales preciosos permitió a los joyeros contar con un "alivio" en los costos de producción, al tener materia prima un poco más económica.

El año pasado la caída en los precios de los metales, que afectó los resultados de las compañías mineras en Bolsa durante los últimos trimestres , les permitió a los joyeros adquirir la materia prima a costos más bajos, frente a los 1,800 dólares por onza que llegó a alcanzar el oro en su punto más alto en 2012,  

Los precios del metal a nivel internacional registraron una caída cercana al 27% durante el año pasado, al pasar de 1,650 dólares por onza en el 2012 a cerca de 1,230 dólares en 2013; mientras que los precios de la plata pasaron de 30 dólares por onza a cerca de 19 dólares en el mismo periodo, es decir una disminución de 35%.

"Fue un año difícil por el débil crecimiento de la economía, pero creo que salimos bastante bien. El oro ha bajado casi al 30% de su precio más alto, y ahí seguro que ayudó ", explicó el director general de la joyera Tanya Moss, Eduardo Stolkin.

El directivo espera que este año pinte mejor para el sector, que se vio golpeado por el débil desempeño de la economía. La empresa, que cuenta con 26 puntos de ventas y una franquicia, además prevé abrir otras 7 tiendas Tanya Moss durante este año.

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