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Carlos Slim firma alianza con Coursera

Su fundación trabajará con el portal para ofrecer más cursos profesionales en idioma español; en 2013, Coursera atrajo capital por 43 mdd de parte de inversionistas de Silicon Valley.
mié 29 enero 2014 08:57 PM
La Fundación de Carlos Slim invirtió en Khan Academy, la cual recibe 10 millones de usuarios (Foto: Cuartoscuro)
slim

La Fundación Carlos Slim anunció este miércoles una alianza con la plataforma de educación superior en línea Coursera, con el objetivo de acercar más contenido educativo a personas de habla hispana a través de Internet.

"Este acuerdo para trabajar con Coursera es muy importante porque le dará acceso a los mexicanos, a los hispanos que viven en Estados Unidos y a los latinos a contenido de muy alto nivel educativo en español, con el propósito de ofrecer herramientas que puedan capacitar a la gente para mejorar sus oportunidades de trabajo", dijo el ingeniero Carlos Slim, en conferencia de prensa desde el Museo Soumaya.

Añadió que con este proyecto buscarán beneficiar a la mayor cantidad de personas de habla hispana, por lo que la alianza comprende la traducción paulatina del inglés al español de los seminarios que ofrece Coursera.

En una primera etapa, se traducirán siete cursos y se estima terminar 2014 con al menos 50 lecciones en idioma español, enfocadas principalmente en temas como matemáticas, tecnología de información, finanzas y otros.

De los 6.3 millones de alumnos que ingresan a los cursos que esta plataforma tiene en la nube, 2% son mexicanos, lo cual detonó el interés de este acuerdo, consideró el empresario.

En cuanto a la inversión de esta alianza así como de los centros de aprendizaje, el ingeniero dijo que la fundación no se limitará a cifras sino al alcance de los objetivos.

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"El objetivo será invertir tanto y cuánto sea necesario para alcanzar los objetivos lo más pronto posible; no nos cerraremos a presupuestos", dijo.

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Al ingresar a Coursera se puede acceder a cursos de nivel de educación superior de forma gratuita en la nube de universidades como Stanford y Princeton o mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Tecnológico de Monterrey (Tec).

Sumado a la traducción, la alianza comprende la disposición de canales de distribución para el contenido de Coursera como apps, Internet de banda ancha y una red de centros de aprendizaje, que incluirá las 3,500 aulas digitales que hay en el país, además de bibliotecas digitales y otras plataformas públicas que expandirán a lo largo de 2014. 

"Daremos cuadernos digitales que son USB con los que al conectarse a un aula digital o un centro de aprendizaje público podrán acceder a los cursos; expandiremos las bibliotecas digitales y otro de los caminos es Clarovideo, en donde se busca que se pueden descargar los cursos a través de la televisión", detalló.

La directora general y fundadora de Coursera, Daphne Koller, detalló que el portal está asociado con 108 universidades de 20 países, que ofrecen en total más de 600 cursos en línea.

Mercado atractivo

En años recientes han proliferado las opciones de plataformas digitales de corte educativo como Coursera, también conocidos como MOOCS (Massive Online Courses), abriendo una oferta para los consumidores, además de un negocio redituable.

El volumen de alumnos de Coursera ha a este sitio atractivo para inversionistas. Al cierre de 2013, esta plataforma atrajo una ronda de inversión de 43 millones de dólares de capital de Silicon Valley .

Los llamados MOOCS son una tendencia seductora, ya que en el mundo hay aproximadamente 2,000 millones de personas en edad económicamente activa, que representan un mercado potencial para la educación digital, pues pocos cuentan con acceso a educación superior o universitaria, según el reporte mundial del trabajo de 2013 de McKinsey.

En México sólo tres de cada 10 personas tienen oportunidad de estudiar una carrera, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte la plataforma de educación digital, Khan Academy, con la que en 2013 también se alió la Fundación Carlos Slim, recibe mensualmente a 10 millones de usuarios, y al corte de 2012 generó ganancias por 250 millones de dólares.

Viejo conocido

Ésta no es la primera vez que la fundación Slim se alía con opciones de educación en línea; en junio de 2013 anunció una inversión de 4,000 millones de dólares en la plataforma Khan Academy, que desde 2008 ha brindado 347 millones de cursos en línea en 200 países.

Esta inversión se canalizó en sistemas de conectividad, la creación de bibliotecas digitales y equipamiento para que escuelas de México y América Latina cuenten con este servicio en sus inmuebles de forma gratuita; sin embargo, hasta el momento no se han comunicado avances acerca de estas implementaciones.

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