Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte ‘arma’ a usuarios contra la CFE

Los clientes podrán impugnar actos como visitas de verificación y diferencias tarifarias; la medida de la Suprema Corte se da al considerar a la paraestatal una autoridad responsable.
mié 29 enero 2014 08:28 PM
La resolución de la Corte deja fuera la opción de presentar recursos por requerimiento de pago y cortes al servicio. (Foto: Cuartoscuro)
electricidad

Los usuarios del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán impugnar actos de la paraestatal como visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo eléctrico. Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la paraestatal es una autoridad responsable, por lo que sus actos pueden ser combatidos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y, por ende, en el juicio de amparo.

El resolutivo de la justicia se limitó sólo a los casos señalados, por lo que por ahora queda cerrada a puerta para presentar recursos y juicios administrativos por requerimientos de pago o cortes del servicio.

El usuario debe identificar perfectamente si su impugnación cae en un caso o en otro, pues de ello dependerá el destino de su recurso.

Nota relacionada:CFE invertirá 50,000 mdd en gaseoductos  

Por una mayoría de cuatro votos en favor y uno en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, los ministros destacaron que al ser la CFE un organismo descentralizado con la facultad exclusiva de prestar el servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional, actúa en ocasiones investida de la potestad que caracteriza a los actos de autoridad.

Si bien es cierto, agregaron, que en ocasiones actúa en un plano de igualdad con los usuarios al momento de celebrar los contratos de solicitud del servicio, en el caso a discusión la relación establecida fue más bien de coercitividad y unilateralidad.

Publicidad

Las obligaciones a cargo de los particulares que se ven constreñidos a aceptar los contratos de suministro de energía eléctrica son consecuencia de la actividad de un organismo descentralizado, elaborados unilateralmente y bajo las condiciones que la CFE impone, ponderaron los ministros.

En este contexto y a partir de un escrutinio de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, los ministros consideraron que la protección de las personas frente a normas generales, actos u omisiones opera no sólo frente a los poderes públicos, sino también frente a particulares.

"En el caso de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico", la CFE realiza actos de autoridad que pueden ser impugnados.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad