Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenovo-Motorola va por reinado de Apple

El CEO de la firma china, Yang Yuanqing, dice que buscan conquistar el sector de móviles ‘premium’; para 2015, la meta es vender 100 millones de teléfonos, principalmente en países emergentes.
lun 03 febrero 2014 06:02 AM
Yang Yuanqing dijo que aprovecharán el peso de Motorola en Estados Unidos y en América Latina. (Foto: Getty Images)
lenovo

null

El presidente ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing , habló la semana pasda con los empleados de Motorola durante 45 minutos en la sede de ésta última en las afueras de Chicago, tras firmar un acuerdo con Larry Page para adquirir esa unidad de Google por 2,910 millones de dólares. Inmediatamente después de esa reunión, Yang discutió el acuerdo y los planes de Lenovo para competir en el mercado de los teléfonos inteligentes con Fortune.

Lo que sigue es una transcripción editada de la conversación.

Acaba de hablar con los empleados de Motorola en Chicago. ¿Cuál fue su mensaje para ellos, y cómo fue recibido?

El mensaje para ellos es que ésta es una buena combinación. Somos muy complementarios. Juntos podemos ganar la industria de los smartphones . Quisiera que vendiéramos más de 100 millones de teléfonos inteligentes en conjunto en 2015. Creo que el equipo aquí está muy motivado y entiende que somos muy complementarios. Lenovo actualmente tiene a China y a los mercados emergentes.

Ellos tienen a Estados Unidos, América Latina, y un poco del mercado europeo. Ambos estamos comprometidos con la innovación. Tienen muy fuerte capacidad de ingeniería y muy buenas relaciones con los operadores. Así que esta combinación es perfecta.

Publicidad

¿Cómo fue que te interesaste en Motorola?

Es una muy, muy interesante historia de amor. Estábamos interesados en Motorola desde hace mucho tiempo, incluso cuando se escindió en dos empresas, Motorola Mobility y Motorola Solutions (en enero de 2011).

Justo después de que Google compró a Motorola (en 2012) , yo invité a (el presidente ejecutivo de Google) Eric Schmidt a cenar en mi casa. Le dije: "Si crees que quieres dirigir el negocio del hardware, puedes quedarte el negocio; pero si no estás interesado en el negocio del hardware, definitivamente nosotros podemos manejar eso, hacernos cargo de ello".

Él recordó eso, y hace dos meses, me envió un correo electrónico. Lo llamé de nuevo, y él me preguntó: "¿Todavía estás interesado en Motorola?" Le dije: "Por supuesto". Y empezamos a discutirlo. Fui a Silicon Valley muchas veces. (El presidente ejecutivo de Google) Larry Page me invitó a cenar a su casa. Muy rápidamente -en sólo dos meses- cerramos el trato.

Dijiste que planeas vender más de 100 millones de teléfonos inteligentes en 2015. Eso es aproximadamente el doble de las ventas combinadas de ambas compañías en 2013. Según IDC, Lenovo vendió 45 millones de dispositivos ese año y Motorola alrededor de 10 millones. ¿De dónde provendrá el crecimiento?

Definitivamente tanto de los mercados emergentes como de los mercados de Motorola. A pesar de que Motorola tiene una gran influencia en Estados Unidos y América Latina, la participación de mercado es aún limitada. Así que todavía tenemos muy buena oportunidad para crecer. Queremos llegar a ser un jugador muy decente en estos mercados.

Antes de este acuerdo, tu plan era construir la marca Lenovo en Estados Unidos y luego entrar en el mercado con teléfonos inteligentes. Este acuerdo cambia esa estrategia: ahora tienes dos marcas de teléfonos inteligentes que se venden en diferentes mercados. Por otra parte, la estrategia de producto de Lenovo es ofrecer un gran número de modelos, mientras que Motorola tiene una línea de productos simplificada. ¿Cómo integrarás ambas estrategias en Estados Unidos y en los mercados emergentes?

Aprovecharemos al máximo la marca Motorola en Estados Unidos y en América Latina, al igual que aprovechamos la marca ThinkPad en el espacio de las PC. Motorola será nuestro producto smartphone.

¿Así que no habrá celulares marca Lenovo en Estados Unidos?

No hemos tomado una decisión final. Lo más probable es que aprovechemos la marca Motorola, pero podría ser algo así como "Motorola by Lenovo" ("Motorola por Lenovo)".

En China, sin duda mantendremos la marca Lenovo, pero es posible que reintroduzcamos la marca Motorola también. Tenemos una amplia gama de canales para vender nuestros teléfonos, así que, para los distintos canales podríamos utilizar diferentes marcas para maximizar nuestro volumen de ventas.

En cuanto a la cartera de productos, no queremos participar sólo en el nivel de entrada o ser vistos como una marca más barata. Queremos competir en toda la gama de la línea de productos, incluyendo el segmento premium. Tanto Lenovo como Motorola tienen el ADN de la innovación. Creo que podemos desarrollar un producto muy innovador o muy premium. Mientras tanto, debemos ser más competitivos en el nivel de entrada debido a que Lenovo tiene una escala global en nuestras capacidades de fabricación y eficiencia operativa.

¿Seguirás fabricando teléfonos Motorola en Estados Unidos, o la manufactura será trasladada a China?

No hemos tomado una decisión final. Según entiendo, Motorola personaliza los teléfonos (en Estados Unidos). Si eso es lo que necesita el mercado, no cabe duda de que lo mantendremos. Es un buen modelo, por lo que podría ser replicado en otros mercados.

Entre Texas y Carolina del Norte, ¿dónde fabrican las PC, cuántos empleados de manufactura tendrá Lenovo en Estados Unidos?

Alrededor de 250. (Un portavoz de Lenovo aclaró que la totalidad de esos 250 trabajadores están en Carolina del Norte, y los trabajadores que ensamblan los teléfonos Motorola en Texas son empleados de una empresa de fabricación por contrato, y no de Motorola).

Lenovo enfrenta ahora dos revisiones regulatorias, que incluyen las del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos: una por Motorola y otra por la compra de Lenovo del negocio de servidores de IBM , anunciada la semana pasada. ¿Crees que serán aprobadas ambas? ¿Cuál es su mensaje a los reguladores y legisladores que podrían estar preocupados por el empuje de una empresa china hacia el mercado de Estados Unidos?

Cooperaremos con todos los gobiernos para aprobar el proceso.

Con Motorola, Lenovo se convertirá en el fabricante de teléfonos inteligentes número 3 a nivel mundial. ¿Crees que tu empresa pueda alcanzar a Apple, o a Samsung, que todavía están muy por delante? ¿Y cuánto tiempo tomará?

Definitivamente, con el tiempo. Nuestra misión es superarlos.

Artículo relacionado: Lenovo, ¿con la mira en Apple?

¿Hay similitudes entre este acuerdo y la adquisición de Lenovo del negocio de las PC de IBM en 2005, el cual transformó a Lenovo en una marca global de PC?

Creo que hay muchas similitudes. Definitivamente somos complementarios, así que, podemos repetir el éxito que hemos tenido con el ThinkPad en el negocio de las PC. Creo que éste es un buen negocio para Google y Lenovo. Juntos, podemos ganar más mercado (participación) y tener un impacto a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad