¿Por qué Google se deshizo de Motorola?

Con la venta, la firma admite que prefiere enfocarse en el ‘software’ que en fabricar ‘smartphones’; a largo plazo, su apuesta será recuperar la propiedad de su sistema operativo Android.
moto_x  (Foto: Getty)
Adrian Covert
NUEVA YORK -

Google vendió Motorola Mobility a un año y medio de haberla comprado. A primera vista la decisión parece una admisión de derrota.

La venta de Motorola, sin embargo, no es tanto una confesión de haber cometido un error, sino más bien una admisión tácita de que Google no tiene necesidad real de fabricar sus propios smartphones.

Las licencias de software y las búsquedas son los medios que tiene Google para ganar dinero en el espacio móvil. La venta de smartphones, por el contrario, siempre le ha hecho perder dinero.

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Cuando la empresa que lidera Larry Page empezó a diseñar los smartphones marca "Nexus" en 2010, los teléfonos inteligentes eran normalmente mediocres. Google necesitaba crear su propio hardware para mostrarles a los fabricantes cómo debería ser un móvil inteligente; su aspecto, experiencia y desempeño.

Aunque los propios teléfonos Nexus nunca arrollaron a la competencia en términos de ventas, la misión general tuvo éxito: ahora todo fabricante de peso manufactura al menos un teléfono de primera categoría con un excelente desempeño.

Al entender y reconocer que prácticamente cualquier compañía puede, al día de hoy, producir un gran smartphone, Google está volcando su atención en otro punto: asegurarse de que la experiencia de usuario en todos los mejores teléfonos Android sea muy buena.

Eso es algo en lo que todos han batallado, incluso Samsung, el mayor fabricante de teléfonos bajo el sistema del androide. El software es ahora el principal elemento que tienen los fabricantes para diferenciar sus productos.

El problema para Google es que los teléfonos Android más vendidos han comenzado a restar importancia a los servicios de Google, promocionando en su lugar los servicios y las aplicaciones -a menudo rebuscadas- del propio fabricante del smartphone.

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La venta de Motorola por parte de Google es, probablemente, parte de un plan para recuperar la propiedad de su sistema operativo Android.

Android puro, la respuesta

El blogger y analista ruso Eldar Murtazin afirma que Google abandonará su línea Nexus de teléfonos y tablets en 2015 y en su lugar centrará sus energías en colocar su sobria versión de software Android en los dispositivos más populares, como el Samsung Galaxy S4 y HTC One.

Aunque Murtazin no tiene un historial de predicciones perfecto, un informe de Re/Code apoyaría esa idea, pues sostiene que Google está presionando a Samsung para que abandone su software Android personalizado.

Aunque la naturaleza de código abierto del sistema Android otorga a los fabricantes una enorme libertad para hacer que el software de sus teléfonos sea único y singular, la experiencia Android predeterminada, la original y sin ornamentos diseñada por Google, sigue siendo sustancialmente mejor que cualquier otra versión personalizada en el mercado. Google necesita proteger eso. Y nunca iba a lograrlo con los teléfonos Motorola o Nexus, que solo constituyen un porcentaje muy pequeño de las ventas totales de smartphones Android.

El enemigo común

Al cortar los lazos con Motorola, la empresa del famoso buscador también elimina un motivo de tensión con los fabricantes de teléfonos Android. Google ahora puede restaurar cualquier fractura que se haya producido con sus socios cuando compró a uno de sus rivales, y se dedicará a mejorar la experiencia Android en todos los dispositivos.

Por todo lo anterior, tiene sentido que Google se deshaga de Motorola (a excepción de la mayoría de las patentes y el departamento de investigación). Tiene sentido que la empresa quiera centrarse en hardware de terceros. Tiene sentido que una de las firmas más importantes del mundo quiera más control sobre la experiencia de usuario en los teléfonos Samsung.

Porque Google y los fabricantes de dispositivos Android no están compitiendo entre sí tanto como compiten contra un enemigo común: Apple.

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