Sacyr y Panamá extienden negociaciones

El Canal y el grupo encargado de las obras de ampliación prorrogan al 4 de febrero las pláticas; el consorcio mantiene la amenaza de suspender la construcción ante el reclamo de sobrecostos.
canal de panamá  (Foto: Getty)
PANAMÁ (Reuters) -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes que acordó con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto.

El plazo de las negociaciones vencía mañana 1 de febrero según un ‘protocolo' acordado la semana pasada por las partes, que ahora han convenido "continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones a fin de tratar de llegar a un acuerdo", indicó la ACP en un breve comunicado.

La Autoridad del Canal señaló que en la mesa de diálogo prorrogada hasta el próximo martes estará presente la aseguradora Zurich, garante del proyecto, que se incorporó la semana pasada a las negociaciones iniciadas el 7 de enero por la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Asimismo el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo confirmó en un breve comunicado la extensión de las negociaciones hasta la próxima semana.

"El preaviso de paralización" de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá "se prorroga al día 5 de febrero" como consecuencia directa de la ampliación del plazo de negociaciones, dijo a EFE una fuente del consorcio.

El Grupo emitió el pasado 30 de diciembre una carta de preaviso de suspensión de las obras a partir del 20 de enero, que no se concretó para dar oportunidad a las negociaciones.

En su comunicado, el GUPC dijo este viernes que "el objetivo de las negociaciones ha sido y sigue siendo llegar a un acuerdo de largo plazo para la realización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el menor tiempo y costo, dentro del contrato y de la ley". Nota relacionada: ICA, un quejoso más en el Canal de Panamá 

Según el consorcio, las negociaciones "se centran en un plan de cofinanciación de los costos para la finalización del proyecto. La responsabilidad última de los costes adicionales se decidirá a través de procedimientos de arbitraje internacional".

Fuentes de la ACP consultadas por EFE aseguraron que una reunión prevista para esta tarde entre las partes se llevará a cabo a través de videoconferencia y no en la sede de la Autoridad del Canal, como ha ocurrido a lo largo de esta semana.

Las conversaciones se han desarrollado con total hermetismo, sin claridad de qué propuestas financieras están sobre la mesa y las posibilidades que tienen de ser aceptadas por las partes.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, sostiene que tanto el GUPC como la ACP quieren concluir la obra, y que lo más conveniente sería "terminarla juntos porque es lo más rápido", pero dentro de las normas establecidas en el contrato por 3,118 millones de dólares que se suscribió en 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El GUPC ha planteado a la ACP "cofinanciar los costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional", la única opción "que va a permitir" reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo, según informó el pasado día 19 Paolo Moder, miembro de la Junta Directiva del GUPC.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se ha ralentizado y avanza a un ritmo del 25% en comparación con noviembre pasado, según la ACP, que ha dicho que la situación es una causal para rescindir el contrato al GUPC.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×