Empresas entran a pelea por Super Bowl

Washington y Colorado, que buscan el título de la NFL, son sede de marcas como Microsoft y Costco; en los negocios, las mayores anotaciones financieras son para las firmas de la casa de los Seahawks.
super bowl  (Foto: CNN)
Daniel Roberts

Si hay alguna situación en la que es aceptable vestir una camiseta de futbol en la oficina, quizás sea cuando el equipo local juega el Súper Tazón. Tal es el caso esta semana para los más ávidos fanáticos de Seattle y Denver, y muchas empresas están fomentando el entusiasmo hincha.

El partido enfrenta a una impresionante defensa (los Seahawks) contra una explosiva ofensiva (los Broncos), pero en términos empresariales es la tecnológica Ciudad Esmeralda contra las ecologistas Montañas Rocosas.

Las corporaciones de la lluviosa zona costera frente a los empresarios de la nevada región de cielos despejados. Es azul y plata contra azul y naranja.

En términos de la lista Fortune 500, por un lado están marcas poderosas como Microsoft y Amazon y por el otro un puñado de compañías grandes pero menos conocidas como CH2M Hill y Newmont Mining. Englewood, en las afueras de Denver, también aloja las sedes de Western Union y Dish Network.

Ambos estados tienen casi el mismo número de compañías en la lista Fortune 500 de 2013. Colorado tiene 10 frente a las ocho de Washington. Los consumidores tal vez conozcan más a las empresas de Seattle, pues además de los gigantes tecnológicos antes mencionados, el área metropolitana es el hogar de las icónicas Starbucks, Costco y Nordstrom, así como del fabricante de camiones Paccar y la compañía maderera Weyerhaeuser.

Colorado, por otro lado, tiene dentro de sus 10 a Arrow Electronics y a Ball, famosa por la manufactura de latas.

En términos de ingresos, las cifras ya no se parecen tanto. Las ocho empresas de Washington reportaron en conjunto ingresos totales de 289,500 millones de dólares en 2012, mientras que las 10 compañías de Colorado sumaron 100,800 millones de dólares.

Como cabía esperar, no logramos que todos esos pesos pesados de Seattle se pronunciaran sobre el contrincante o animaran al equipo local. Amazon y Starbucks declinaron comentar. Y un portavoz de Nordstrom nos escribió: "Servimos a clientes de todo el país y no queremos decepcionar a quienes no consideran a los Seahawks su equipo". Pero algunas empresas sí abrazaron gustosas la confrontación.

Las apuestas

CH2M Hill se encuentra en una posición divertida: tiene sede en Denver, pero una gran oficina en Seattle. Allí, el gerente del área en Seattle Dave Sturtevant hizo una apuesta con la CEO Jacqueline Hinman. Si los Broncos ganan, Sturtevant donará 2,000 dólares de su propio dinero a la fundación benéfica The Greenway Foundation, ubicada en Denver. Si los Seahawks ganan, la CEO Hinman deberá donar la misma cantidad a la organización no lucrativa Mountains to Sound Greenway Trust en Seattle.

En un correo electrónico enviado el martes a la oficina de Seattle, y al cual Fortune tuvo acceso, el gerente del departamento de mantenimiento Brian Rosell explicó la apuesta y le agregó un giro. Además de las donaciones benéficas, el nuevo director regional Patrick O'Keefe, cuya base está en Denver, tendrá que usar una gorra de los Seahawks en un almuerzo que la oficina celebrará en Seattle en febrero; y si los Broncos ganan, Rosell vestirá una gorra de los Broncos en el evento equivalente en Denver.

Además de las apuestas, los empleados llevarán hoy los colores de su equipo. "Atención aficionados de los Broncos, ¡es hora de montar!" decía un correo electrónico enviado esta semana a los empleados en el campus de Denver con instrucciones para el viernes. "Lo hicimos para los playoffs, hagámoslo para el Super Bowl... ¡Viste esa camiseta naranja y llévela con orgullo!".

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El CEO de Western Union Hikmet Ersek, ex atleta profesional (jugó baloncesto en Europa), está especialmente emocionado. "El liderazgo de Manning ha transformado el campo de juego, estableciendo un nuevo tono para los Broncos", dijo Ersek a Fortune. "El partido del domingo es la séptima vez en su historia que los Broncos juegan un Super Bowl. Traeremos a casa el trofeo, donde pertenece".

Aunque Microsoft no enviaría exactamente una declaración bravucona del CEO Steve Ballmer, el gigante tecnológico con sede en Seattle sí nos contó lo que está haciendo al interior de su compañía para calentar los ánimos.

Esta semana, para infundir el espíritu Seahawks en su campus central de empleados, dieron galletas alusivas al equipo, regalaron 100 bolsas con artículos promocionales de los Seahawks de la tienda de la compañía, y repartieron bufandas Seahawks de parte de Bing. Todos los recepcionistas, conductores de transporte y trabajadores de la cafetería van ataviados hoy con prendas de los Halcones Marinos, y la semana pasada el ganador del concurso para empleados "Big Game Blitz" ganó dos boletos para el Super Bowl.

Las startups de estas dos ciudades también se han unido a la fiebre. En la firma Porch, con sede en Seattle y dedicada a proporcionar datos y costos sobre proyectos de mejora del hogar, fue ‘jueves azul' ("Blue Thursday," y los días previos también, los empleados de Porch llevaron los colores de los halcones toda la semana). El fundador y CEO de Porch Matt Ehrlichman asistirá al Super Bowl y esta semana escribió una entrada de blog en el sitio de la compañía donde enumera consejos de liderazgo encarnados por el entrenador de Seattle Pete Carroll. Escribió que al construir su compañía, "tomó prestadas muchas de las filosofías que Pete Carroll predica".

La fiebre del futbol también se hace sentir en las startups de Denver. Steve Swoboda, cofundador de la startup de publicidad en vídeo SpotXchange, recuerda el año pasado, cuando la compañía alquiló un palco en el estadio MetLife de Nueva York para el juego de los Broncos vs. los Gigantes. "Fue divertidísimo, la mayoría de la gente de SpotXchange eran fanáticos de los Broncos, pero nuestros invitados eran casi todos fanáticos de los Gigantes, así que tuvimos que bajar el tono de nuestro entusiasmo", le contó a Fortune.

"Colorado es un estado muy amigable... pero no nos engañemos, somos feroces en el campo de batalla y esta semana SpotXchange no será tímido a la hora de mostrar nuestro orgullo Broncos".

Ambos equipos tendrán ruidosos hinchas de la América corporativa animándolos este domingo. Si aplicamos el ángulo empresarial a los dos mariscales de campo en el partido, no hay mucha competencia. Peyton Manning tiene muchos más acuerdos de patrocinio de marcas que su homólogo Russell Wilson. Pero en el campo, todo eso queda en segundo plano.

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