IFT y Telmex pondrán precio a rivales

Expertos ven riesgos si la empresa fija las condiciones para que empresas rivales operen con su red; la OCDE señala que el éxito de este esquema dependerá de su modelo de costos.
telmex slimn  (Foto: AP)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El éxito de la obligación para que Telmex, la mayor telefónica fija del país, comparta su red con la competencia dependerá mucho de los precios y las condiciones que fije el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para imponer una regulación que ha tenido diversos matices en naciones como Suecia, Nueva Zelanda, Australia o Reino Unido.

"Lo esencial va a ser el precio, porque si Telmex decide que su red de cobre vale como si fuera de oro, y se queda en esos precios, esto no va a funcionar para nada", dijo el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Enrique Melrose.

La reforma en telecomunicaciones, publicada a finales del año pasado, abrió una nueva ventana para que las autoridades pudieran imponer la llamada desagregación del bucle local, una medida regulatoria que obliga a los operadores incumbentes como Telmex a permitir que los competidores usen su red para ofrecer servicios como Internet y llamadas hasta los hogares.

Aunque la desagregación del bucle local se ha aplicado en decenas de países a lo largo de los últimos 30 años, los beneficios para aumentar la competencia han variado de nación en nación, en parte, debido a la forma cómo se terminaba implementando el esquema, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio publicado en marzo de 2013.

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"La aplicación disfuncional de la desagregación fue una de las razones que algunos países han expuesto para introducir o amenazar a las empresas de imponer separaciones funcionales o estructurales de los operadores incumbentes, por ejemplo en Australia, Nueva Zelanda, Suecia o Reino Unido", explicó el organismo en su estudio ‘Redes de banda ancha y acceso libre'.

La reforma constitucional en México prevé la figura de la partición de empresas preponderantes, es decir, de aquellas que acaparen más del 50% de un mercado. América Móvil, que agrupa a Telmex y Telcel, atiende al 80% y 70% de los usuarios de telefonía fija y móvil en el país.

CNNExpansión buscó a personal de Telmex para conocer su opinión al respecto sin que tuviera respuesta al cierre de edición.

El IFT ya trabaja en las declaratorias de preponderancia sobre América Móvil en el sector de telecomunicaciones, así como en las regulaciones a imponer, dentro de las cuales se encuentra la desagregación del bucle local.

La compañía ha expresado en el pasado que la medida puede inhibir las inversiones que realiza dentro del país, pues escoger un precio para la renta de su infraestructura a la competencia puede desincentivar su gasto en capital en el futuro.

"Al abordarse deberá cuidar que no desincentive las inversiones de prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes", señaló en el mismo sentido el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la semana pasada.

El propio estudio de la OCDE reconoce que existen argumentos sobre este efecto alrededor de los países que han aplicado esta regulación, aunque defiende su imposición.

"Hoy todos los países de la Unión Europea han habilitado la desagregación del bucle local, compartiendo el acceso y los productos datos a operadores alternativos. De hecho, 75% de las suscripciones de DSL (Internet) de entrantes se ofrece a través de la total desagregación del bucle local o del acceso compartido", explica el organismo.

El éxito de la medida dependerá, además de un buen modelo de costos para medir la tarifa a pagar por la desagregación, de que se cumplan los contratos para el mantenimiento de las redes y calidad de la transmisión de los servicios, pues deberán definir cómo se dará esta interacción entre Telmex y los competidores, dijo Enrique Melrose.

"Este es un buen comienzo, pero llegó muy tarde. Habrá que pensar en otras cosas".

Las autoridades mexicanas intentaron aplicar la desagregación de la infraestructura de Telmex desde 1999, pero los litigios por la falta de claridad sobre la normatividad en la materia, derivaron en la imposibilidad de aplicar a la firma del multimillonario Carlos Slim la regulación, recuerda la OCDE en su estudio.

"Luego de años de litigios y amparos interpuestos por el incumbente fijo (Telmex), estas obligaciones nunca se pudieron aplicar y fueron desechadas por la corte".

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El IFT deberá determinar antes del 9 de marzo a los agentes preponderantes, y ya inició procedimientos contra Televisa y América Móvil, sin embargo las regulaciones que se impondrán podrían tardar años en aplicarse.

El Congreso se encuentra en un proceso paralelo para modificar las leyes secundarias en la materia, que pueden determinar la forma en cómo se aplicará la desagregación, aunque el IFT ha insistido en que cuenta con las herramientas para llevar adelante estos procesos aún sin estas modificaciones.

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