Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple busca librar supervisión en EU

La compañía pidió a un tribunal que se suspenda una indagatoria antimonopolio en su contra; la investigación se da luego de que un juez dijo que conspiraba para fijar precios de ‘e-books’.
mar 04 febrero 2014 06:20 PM
Apple ha acusado al supervisor Michael Bromwich de hacer entrevistas agresivas a altos ejecutivos. (Foto: Reuters)
apple

Apple pidió este martes a un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos que suspenda una supervisión antimonopolio en su contra ordenada por un juzgado y que según la compañía está dañando sus negocios. El creador del iPhone pidió al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que detenga el trabajo de supervisión de Michael Bromwich, mientras el tribunal considera la petición de Apple de quitarle el puesto, un proceso que podría durar varios meses.

"No podemos retroceder el reloj", dijo Theodore Boutrous, un abogado de Apple, explicando por qué la compañía sufriría un daño irreparable si se permite que el supervisor continúe con su labor antes de que el tribunal de apelaciones tenga ocasión de determinar si su decisión fue apropiada en primer lugar.

Artículo relacionado: Mayor competencia pega a Apple

Pero un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos le dijo al tribunal que el supervisor era imprescindible para asegurar que la compañía cumpla con la ley , después de que el verano pasado un juez federal consideró que la compañía era responsable de conspirar con cinco editoriales para incrementar los precios de libros electrónicos.

Publicidad

No se puede confiar en Apple para que obedezca por sí misma, dijo el abogado Finnuala Tessier.

"El mandato preliminar ordena que Apple entienda completamente por qué y cómo necesita obedecer las leyes antimonopolio, no dentro de un año sino ahora", añadió.

El panel de tres jueces dijo que deliberaría sobre la petición de Apple. Por ahora, el trabajo de supervisión ha sido suspendido hasta que el tribunal determine si concede a Apple un aplazamiento mayor.

La audiencia tiene lugar después de meses de disputa legal en relación a Bromwich, que fue nombrado por la juez de distrito Denise Cote en octubre para supervisar el cumplimiento de Apple a la luz del descubrimiento de que Apple había fijado ilegalmente el precio de los libros electrónicos.

Cote rechazó la petición de Apple de parar el trabajo del supervisor en enero y la compañía apeló al tribunal del Segundo Circuito.

Apple ha acusado a Bromwich llevar a cabo entrevistas agresivas e innecesarias a altos ejecutivos, incluido Jonathan Ive, el diseñador jefe de la compañía . También se ha quejado de que las tarifas y tasas de Bromwich costarán millones de dólares.

Pero los jueces parecen escépticos respecto a esos argumentos, señalando que Apple es una de las compañías más ricas del mundo.

"Quizás si hubieran gastado algo de ese valioso tiempo en evitar que la compañía violase las leyes antimonopolio, no estarían en esta posición", dijo el juez Gerard Lynch.

Apple también argumenta que bajo la orden de Cote, los poderes de Bromwich son demasiados, dándole acceso libre a ejecutivos y documentos.

Artículo relacionado: ¿Wall Street confía en Apple?  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad