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Licitación de TV abierta atrae a firmas

Los nuevos jugadores del sector alcanzarían una participación de alrededor de 14% en 5 años; la multiprogramación puede aumentar la competencia, detalla el comisionado Fernando Borjón.
mar 04 febrero 2014 08:48 PM
La licitación de frecuencias para crear al menos dos cadenas de televisión abierta digital ha generado expectativas (Foto: Getty Images)
televisa

Existen al menos una decena de interesados en participar en la licitación para entrar al mercado de la televisión abierta, que en un lustro podrían llegar a ostentar 14% de participación en los ingresos publicitarios, anticipó en el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Fernando Borjón.

"Hay menos de 10 interesados en la licitación de Tv hasta ahora", dijo el funcionario, quien espera que las bases se entreguen antes del 9 de marzo, plazo fatal que marca la ley, y además que se adjudiquen antes de finalizar este año.

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En conferencia de prensa, Borjón dijo que la licitación de frecuencias para crear al menos dos cadenas de televisión abierta digital ha generado expectativas positivas en tanto se den condiciones de multiprogramación.

La multiprogramación es una tecnología que permite que proveedores de contenidos puedan usar el espectro de cadenas como Televisa y Tv Azteca para ofrecer su programación, lo que puede alentar la competencia en el mercado de televisión abierta, sugirió

"Se puede desagregar la capacidad de transmisión de Televisa y Tv Azteca...en un símil en telecomunicaciones es lo mismo que se pide para Telmex ", dijo el integrante del pleno del órgano regulador en una conferencia de prensa.

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La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión permite al IFT imponer regulaciones asimétricas a los actores determinados como preponderantes, es decir, con más del 50% de un mercado.

El instituto ya inició el proceso para determinar si Televisa es un actor preponderante en el mercado de la televisión abierta, donde acapara cerca de 70% de los ingresos de publicidad en Tv abierta.

La digitalización de las señales, un proceso que iniciaron tanto Televisa como TV Azteca desde hace varios años, permite que se puedan transmitir más de cuatro canales por el mismo espectro donde antes sólo podían llevar un canal análogo, la tecnología anterior.

Pero con la digitalización se tiene un uso más eficiente del espectro, por lo que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, las cuales el Congreso pretende discutir en las próximas semanas, deben especificar las reglas para aplicarla.

La idea, explicó el comisionado, es que se obligue a Televisa y Tv Azteca a rentar parte de su espectro en televisión para que otros prestadores de contenidos puedan transmitirlos a través de ese espacio, con lo cual se puede incrementar la competencia más allá de la licitación de cadenas de televisión abierta digital.

"La multiprogramación puede incrementar la competencia, como en Francia y Reino Unido", ejemplificó el funcionario.

El comisionado expuso que los legisladores deben plantear en la legislación secundaria los cambios que se requieran para realizar este tipo de "autorizaciones" para la multiprogramación de canales, tanto para los actuales concesionarios como para los entrantes en la nueva licitación de televisión abierta.

Borjón también puntualizó que la legislación debe dejar claro cómo se pueden licitar las cadenas de televisión abierta, es decir, si se les permitirá a los nuevos entrantes realizar la multiprogramación sin un cobro aparte por los canales extras.

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