Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Racha de compras pasa factura a Lenovo

En este año la firma ha gastado más de 5,000 mdd en adquisiciones que no convencen a inversionistas; el temor principal es el riesgo que Lenovo podría correr al buscar quitar mercado a Samsung y...
mar 04 febrero 2014 03:42 PM
Los títulos de Lenovo han caído 23% desde que anunció la compra de Motorola a Google por 2,900 mdd. (Foto: Reuters)
lenovo

Las acciones de Lenovo se desplomaron más de 16% el martes en la bolsa de Hong Kong en consonancia con el descontento de los inversionistas con la reciente juerga de adquisiciones de la compañía.

Los títulos de la firma china han sumado una caída de 23% en las dos jornadas bursátiles desde que anunció que pagaría a Google 2,900 millones de dólares (mdd) por Motorola Mobility.

Fue la segunda gran compra del año para Lenovo. A principios de enero, la compañía desembolsó 2,300 mdd para quedarse con el negocio de servidores de IBM, los x86 de gama baja.

Ambas operaciones necesitan la aprobación regulatoria, incluida la del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que vigila las compras de empresas estadounidenses para asegurarse de que no perjudiquen la seguridad nacional.

Las adquisiciones servirán para impulsar la expansión de Lenovo en áreas distintas al negocio de las computadoras personales, pero también podrían significar una disminución de los beneficios en el corto plazo, pues la empresa se enfrenta a los jugadores más grandes de la industria de la tecnología.

Los inversionistas parecen estar inconformes con la estrategia de la empresa, que conlleva un riesgo significativo. En el muy competitivo sector de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, Lenovo buscará robar cuota de mercado a Samsung y Apple.

Publicidad

Eso no será fácil. Sin embargo, el CEO de Lenovo Yang Yuanqing ha expresado su confianza, declarando a Fortune hace unos días que la misión de su compañía es superar a sus rivales más grandes.

Con Motorola, Lenovo obtiene una de las marcas más respetadas en el negocio. Motorola también es fuerte donde Lenovo es débil, en los mercados occidentales y especialmente en Estados Unidos. Los ingenieros de Motorola también deberían ayudar a que Lenovo mejore sus deslustrados diseños de smartphones.

Artículo relacionado: ¿Por qué compró Lenovo a Motorola?

Las acciones de Lenovo fueron de las más negociadas en la bolsa de Hong Kong una vez que los inversores regresaron de las vacaciones decembrinas. La compañía también reportó el peor desempeño en el índice Hang Seng.

La caída probablemente se agravó por la especulación de que Lenovo se prepara para anunciar otra importante operación, esta vez se trata de un emprendimiento conjunto con Sony en el segmento de las PC.

Sony desestimó esos rumores en un comunicado, diciendo que los informes de prensa sobre una posible alianza entre Sony y Lenovo eran inexactos. Una portavoz de Lenovo indicó que la compañía no comenta sobre especulaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad