Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética quitará luz a la CFE

La paraestatal enfrenta el reto de superar la renuncia de Francisco Rojas y retener a los clientes; la apertura al sector pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos que obtienen de industriales.
mié 05 febrero 2014 06:04 AM
Hasta septiembre del 2012, el 100% de la energía del servicio público nacional fue producida por la CFE. (Foto: Cortesía CFE)
Cuándo termina el subsidio de verano de la CFE 2023 (Foto: Cortesía CFE)

La reforma energética permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, con lo que pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron la agencia calificadora Fitch y analistas del sector.

Los cambios constitucionales, aprobados a finales del año pasado, rompieron con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.

"Posterior a la reforma, los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial -segmento que presenta mejores márgenes- y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex", dijo Lucas Aristizabal, director de Fitch Raitings.

 

Además, CFE deberá sobreponerse a la renuncia anunciada oficialmente de Francisco Rojas, como director de la paraestatal, que deberá adaptarse rápidamente a la competencia que supondrá la apertura a la comercialización de electricidad, sobre todo en el segmento del consumo industrial, que representa los mayores ingresos para la Comisión.

Artículo relacionado: Francisco Rojas renuncia a la CFE

Publicidad

 

Aunque en número de clientes los consumidores residenciales representan apenas el 0.8% de los 37.35 millones de usuarios conectados a CFE, en ingresos significan el 59.5% de sus ventas, con 171,971 millones de pesos a noviembre de 2013.

En contraparte, los consumidores domésticos, que representan el 88.5% de los usuarios, apenas aportan el 19.1% de las ventas a CFE, con 55,105 millones de pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su ‘Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico', publicado en enero pasado.

Nota relacionada: Mayores costos ‘electrocutan' a la CFE

En México existen participantes importantes en el sector de generación de electricidad, como Iberdrola, Sempra o Alstom, además de que corporativos como Grupo México, Walmart y Cemex ya tienen importantes inversiones en su propia generación eléctrica.  

Aunque la reforma al sector ya se publicó, aún faltan las modificaciones en las leyes secundarias para conocer la forma en cómo la iniciativa privada podrá comercializar su propia electricidad. Los industriales cuentan con una ventaja importante para entrar a competir de manera directa con la paraestatal, dijo el junior researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) Miguel Toro.

Artículo relacionado: Reforma energética, con efecto retardado

 

"CFE sí va a tener más competencia más que Pemex porque en hidrocarburos está la Ronda Cero, que le da una ventaja a Pemex, algo con lo que no cuenta la CFE".

La paraestatal comercializa el 100% de la electricidad en México, pero a lo largo de los últimos años se han dado reformas en las leyes reglamentarias que han permitido la participación del sector privado para la generación eléctrica, que ahora produce casi el 30% de su energía, aunque aún no puede comercializarla directamente.

Para que el sector privado se beneficie de la reforma, se deberá tener el suficiente suministro de gas natural para la generación de electricidad, pues la falta de este insumo ha derivado en tarifas eléctricas hasta 84% más caras para la industria nacional frente a la estadounidense, con la que compite de manera directa.

"Los usuarios industriales y comerciales de electricidad, con consumos suficientemente grandes para entrar en contratos bilaterales con productores de energía independientes pueden esperar ver sus costos de electricidad reducidos como resultado de la reforma energética, asumiendo que nuevos generadores puedan proveerse de gas natural de bajo costo de Estados Unidos o de producción de gas incremental en México", explicó el directivo de Fitch.

Los cambios constitucionales también abrieron a la inversión privada la producción y distribución del gas natural, un punto que puede generar mucho interés para las empresas, pues México cuenta con reservas prospectivas de shale gas (del cual se extrae gas natural) de casi 60,000 millones de barriles de crudo equivalente, según la calificadora.

La siguiente tabla muestra la participación que tiene cada uno de los sectores en la aportación de los ingresos por venta de electricidad.

Ingresos acumulados (miles de pesos)

Total

Sector Residencial

Sector Comercial

Sector Servicios

Sector Agrícola

Sector Industrial

Nov-12

284,176,247

56,107,375

37,385,935

15,934,457

5,915,556

168,832,927

Participación (%)

100

19.7

13.2

5.6

2.1

59.4

Nov-13

289,247,586

55,105,205

37,223,303

19,391,922

5,555,572

171,971,584

Participación (%)

100

19.1

12.9

6.7

1.9

59.5

Fuente: Datos de la Comisión Reguladora de Energía a noviembre de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad