CFCE enfrenta monopolios de Pemex y CFE

El organismo será el encargado de evaluar y promover la competitividad en el mercado energético; las leyes secundarias resultarán fundamentales para delimitar las esferas de su intervención.
pemexcrudo  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) se prepara para lidiar de lleno en el sector energético, una vez que la reforma constitucional les quitó el monopolio legal a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que tendrá el reto de regular a estas empresas y promover un mercado competitivo, coincidieron exfuncionarios y analistas.

La reforma energética, aprobada a finales del año pasado, abrió la entrada a la inversión privada en la extracción y producción de hidrocarburos, así como en toda la cadena del sector eléctrico, que hoy controlan las paraestatales.

Los cambios constitucionales otorgaron además nuevas y mayores facultades a los órganos sectoriales como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para supervisar a las empresas en esta nueva realidad, pero la CFCE mantiene la potestad de evitar prácticas anticompetitivas dentro de este mercado, afirmó el extitular de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

“Una de las innovaciones fundamentales para el sector será saber con qué reglas van a convivir y competir los nuevos jugadores, el Gobierno y Pemex. Y esas reglas las va a aplicar la CFCE, no hay duda”.

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El Congreso aprobó a mediados de 2013 una serie de reformas constitucionales en materia de competencia, con lo que se le dio autonomía constitucional a la CFCE, además de las atribuciones para evitar efectos anticompetitivos en todos los mercados, excepto en el de telecomunicaciones y radiodifusión, que quedó en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre las nuevas facultades se encuentra la definición de agentes preponderantes, es decir, de empresas con más del 50% de un mercado, con el fin de que la Comisión pueda imponerle medidas asimétricas o hasta la obligación para deshacerse de activos.

Pemex caería en este supuesto, pero en primera instancia parece improbable que la CFCE dicte este tipo de regulaciones contra alguna de las paraestatales, dijo el exintegrante de la CFC Miguel Flores Bernés.

“No veo adecuado que se le declare preponderante de entrada, ni con asimetría. Hay que ser prudentes por ahora”.

El sector del petróleo tiene un índice Herfindahl-Hirschman de 10,000, que marca el grado máximo de concentración en un mercado; mientras que en el eléctrico alcanza los 7,400, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) citados por la CFCE en su convocatoria de consulta pública sobre su Plan Estratégico 2014-2017.

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“Al revisar el grado de concentración en una serie de sectores económicos seleccionados, se encuentran desventajas relativas muy importantes en el ambiente de competencia en sectores como el petrolero, eléctrico, transporte terrestre, aerolíneas, construcción y bancario, entre otros”, expresó el organismo antimonopolios en su documento.

La CFCE se ha puesto en marcha para especializarse en este sector, y ha contactado a especialistas para comenzar a regular el mercado, comentó una fuente del sector energético que pidió no ser identificado.

“La Comisión se encuentra trabajando desde septiembre en todos los sectores de su competencia”, dijo un vocero quien declinó comentar sobre los planes en el sector energético, pues aún no existe legislación secundaria en la materia.

“La Comisión necesita preparase para analizar los mercados porque lo peor que nos puede pasar en un país es que pasemos de un país con un monopolio público a un oligopolio privado”, advirtió Flores Bernés.

Los legisladores han planteado realizar las modificaciones a la leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales del año pasado a lo largo del primer periodo de sesiones, que abarca de febrero a abril, aunque esto supondrá un trabajo arduo que incluye cambios a más de 40 leyes entre telecomunicaciones, radiodifusión, competencia y energética.

Pero la CFCE tiene experiencia lidiando con Pemex, pues si bien la constitución le daba el monopolio legal sobre los hidrocarburos, eso no impedía a la antigua CFC investigar a la paraestatal en temas como las ventas atadas en gasolineras o el acuerdo con Mexlub por lubricantes para autos, recordó Pérez Motta.

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El ex funcionario apuntó además que las leyes secundarias resultarán fundamentales para definir hasta dónde llegarán las facultades de cada órgano regulador así como del Gobierno en este sector.

“Sí es un área delicada y deben quedar definidas las líneas de trabajo. De todas maneras el principio no deberá haber traslape”, expresó.

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