Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google, cerca de librar multa en Europa

Las autoridades aceptaron una propuesta de la tecnológica para zanjar la investigación en su contra; la compañía se comprometió a mostrar claramente los logotipos de sus rivales.
mié 05 febrero 2014 09:54 AM
Google dará a los usuarios la posibilidad de elegir entre sus servicios o los de sus competidores. (Foto: Reuters)
google personas

Google dio este miércoles un importante paso para librarse de un millonaria multa que podría imponerle la Unión Europea (UE) por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y publicidad en Internet. La Comisión Europea (CE) aceptó la tercera propuesta presentada por el gigante estadounidense para atender a las quejas de sus competidores, quienes acusan a la tecnológica de favorecer sus propios servicios en los resultados que arroja su buscador.

La decisión podría suponer el cierre de una investigación de tres años y que la empresa evite una multa de hasta 5,000 millones de dólares , una cifra equivalente al 10% de sus ingresos en 2012.

"Acredito que la nueva propuesta obtenida de Google tras largas y difíciles conversaciones ahora pueden atender a las preocupaciones de la CE", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El principal motor de búsquedas del mundo ha sido objeto de una investigación de Bruselas desde noviembre de 2010, cuando más de una docena de demandantes en Europa acusaron a la compañía de promocionar sus servicios a costa de ellas.

Con esta nueva propuesta, Google ha realizado tres intentos para resolver el caso , y parece que el último bastará para cerrarlo, aunque los competidores de Google podrían presentar más reclamaciones.

Según la propuesta, cada vez que Google promocione sus servicios especializados en su buscador, también mostrará de manera claramente visible los logotipos de tres de sus rivales, que deberán ser seleccionados a través de un método objetivo. "Ese principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros ", explicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Publicidad

Almunia consideró que los cambios darán a los usuarios una posibilidad real para elegir entre servicios de diferentes competidores, aunque esto no impide que Google y sus rivales mejoren sus ofertas.

"Creo que la nueva propuesta obtenida de Google, después de largas y difíciles conversaciones, ahora trata las preocupaciones de la Comisión", dijo Almunia.

La Comisión dijo que tomará una decisión final tras hablar con los rivales de Google. La oferta del gigante de las búsquedas abarcaría solo Europa y duraría cinco años.

En un comunicado, Google dijo que esperaba poner fin al tema en breve.

"Haremos cambios significativos en la manera en que Google opera en Europa", dijo el asesor general Kent Walker. "Hemos trabajado con la Comisión Europea para abordar los temas que presentaron y esperamos resolverlos", agregó.    

Artículo relacionado: Francia le quita ‘un pelo’ a Google

Con información de Notimex y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad